• Se analizan muestras ambientales de hidrocarburos aromáticos, metales como: plomo, cadmio, níquel y cromo en los centros laborales.
El Laboratorio de Salud en el Trabajo y Ambiental del Sureste, ubicado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, se encarga de procesar muestras ambientales de disolventes, metales y materia particulada que se encuentran en los centros laborales, a fin de detectar los riesgos a la salud de las personas trabajadoras.

La jefa del Laboratorio, doctora Mitzi Paola Santoyo Sánchez, explicó que este centro forma parte de la Red Nacional de los Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental conformado por cuatro en todo el país, uno de ellos en Veracruz Sur, que da servicio a las representaciones del IMSS en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz Norte.

“El objetivo es medir las sustancias químicas presentes en el ambiente laboral y los biomarcadores de exposición y de efecto en forma confiable y oportuna, para contribuir al bienestar de las personas trabajadoras y de sus familias. Se miden las sustancias químicas que se encuentran en el aire”, explicó.

Para lograr esas detecciones, el Laboratorio de Salud en el Trabajo y Ambiental del Sureste cuenta con equipo de alta tecnología, así como personal calificado para lograr unos resultados fidedignos.

La doctora Santoyo Sánchez detalló que, las principales sustancias químicas analizadas son hidrocarburos aromáticos, además metales como: plomo, cadmio, níquel y cromo; en tanto, en muestra biológica está habilitada la determinación de cobre en orina.

La jefa del Laboratorio explicó que, al tener los resultados de los análisis, son entregados al área de Salud en el Trabajo quienes se encargan de determinar el nivel de exposición, y con ello hacen recomendaciones a los centros de trabajo en aras de proteger la salud de las personas trabajadoras.