Con dicha determinación anunciada por las autoridades, para el siguiente año, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 374.89 pesos diarios a 419. 88 pesos. Mientras tanto, en la Zona del Salario Mínimo General irá de los 248. 93 pesos a los 278.80 pesos diarios.
En su mensaje dado desde Palacio Nacional, el secretario de Trabajo explicó que el aumento al salario mínimo para 2025, también significará un incremento en el poder adquisitivo de las y los mexicanos. En este sentido, el funcionario señaló que si en 2024 se podían compar 4.9 kilos de frijol, ahora en 2025 la cantidad suburía a 5.3 kilogramos.
Tomando en cuenta otros productos básicos, Marath Bolaños advirtió que para el siguiente año con la cantidad equivalente al salario mínimo se podrán adquirir 5.6 kilos de huevo y hasta 13.2 kilos de tortilla. Además, señaló que se podrán consumir 1.85 veces los productos de la canasta básica.
Pese a que el incremento del salario mínimo del 12% es una gran noticia, es conveniente señalar que no todas las personas se beneficiarán de esto. Por el contrario, únicamente serán acreedores de un aumento salarial aquellos trabajadores que se desempeñen en el ámbito formal.
Cabe mencionar que las y los trabajadores que ganan más que el salario mínimo no tendrán ningún cambio en sus ingresos. ¿La razón? El sueldo de las personas que superan la cantidad mínima que por ley deben recibir, depende de los contratos laborales que tengan con sus centros laborales.