Córdoba, Ver.- 21/06/2024.-Padres de familia del jardín de niños “Dr. Manuel Suárez” de la colonia Los Filtros realizan una denuncia ciudadana por los cobros excesivos que realizan en la institución educativa.
Por ello, piden la intervención de las autoridades correspondientes para poner orden a estos supuestos abusos como es el caso de que la Sociedad de Padres de familia ajustó de $1400 a $2,000 para el próximo ciclo del cual se dispone el 50% a útiles.
Sin embargo, a los niños les dan 1 libreta cocida e impresiones para algunas tareas, el resto son supuestamente para el resto del material que ocupan en el aula.
Cuando existe adeudo de inscripción la directora toma la decisión de no admitir al alumno al próximo ciclo escolar a menos que se cubra la cantidad.
A la par, lamentan que expongan con los nombres de los niños las cantidades que se deben con una hoja o papel bond pegada en el portón de la escuela.
Dentro del plantel se tiene personal extra ( 5 niñeras ) ( son 10 grupos ) obligando a realizar un pago mensual pese a que el 100% de padres de familia no esté de acuerdo.
Y haciendo uso de este servicio permiten a los docentes ausentarse dejando a cargo por lo menos media hora antes de la salida a los niños con las niñeras ( niñas de alrededor de 19-20 años). Siendo muy constantes las ausencias de los profesores , alrededor de 13-16 niños cuidados por una jovencita.
Y sumado a esos existen situaciones de violencia y/o accidentes que no son notificadas a los padres de familia, como el caso de 1 niña de 4 años que no fue atendida y tuvo un fuga de orina en un viaje escolar y la trajeron de pie en el autobus desde sabana larga ( sin buscar alguna maner de apoyarla para que pudiera sentarse.
Existe otro caso donde una niña con con debilidad auditiva es tratada de manera poco respetuosa por su educadora y así cono casos de niños que agreden a otros niños sin tomar las medidas para solucionar el problema.
Pese a que buscan ser escuela incluyente, en donde recibe niños con capacidades diferentes sin contar con la adecuada capacitación del personal por lo que expone a los niños a sufrir maltrato o darle una educación de baja calidad al no saber atender a sus necesidades.
Añadieron los denunciantes que la escuela cuenta con el programa de la Escuela Es Nuestra pero señalan que se quedó un remanente de la inversión siendo que poco se sabe del uso de dicho recurso, pues la escuela tiene un arenero con arena para construcción y muchos más detalles de infraestructura e inmobiliario.
“Teniendo que estar cubriendo el mantenimiento con una persona conocida de la directora, gastos que se absorben con el dinero de la asociación de padres de familia ,mismo que podrían derivarse como mantenimiento como parte del programa”, enfatizaron.
Por último externaron que la escuela cuenta con el servicio de cocina para brindar una colación a los niños el cual tiene un costo de $12 pesos, pero se realiza venta de despensas proporcionadas por el DIF las cuales deberían ser gratuitas.