Los Integrantes de la agrupación “Córdoba de Colores” levantan la voz para demandar al Congreso de Veracruz que apruebe la Ley Paola Buenrostro, que busca tipificar el transfeminicidio como un delito grave, con penas de 40 a 70 años de prisión.
Denisse Raquel Hernández y Vicente Osorio, informaron que la iniciativa fue presentada por el diputado Ramón Díaz Ávila, respondiendo a la creciente demanda de justicia para la comunidad LGBTI. Esta legislación ya ha sido aprobada en estados como Nayarit y Ciudad de México. “Exigimos que los legisladores veracruzanos la aprueben en esta legislatura”, subrayó.
La preocupación de la comunidad radica en el aumento de los transfeminicidios, que se suman al crecimiento de los feminicidios en el país. Además, denuncian que las autoridades han sido omisas en aprobar leyes necesarias y que la Fiscalía ha retrasado las investigaciones en crímenes de odio.
Denisse Hernández explicó que esta ley fue creada por Kenia Citlalli, trabajadora sexual y activista, quien impulsó esta lucha tras el asesinato de Paola Buenrostro, cuyo caso se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos humanos de las personas transexuales.
Es alarmante que Veracruz ocupe el segundo lugar, solo después de Brasil en Latinoamérica, en cuanto a asesinatos de personas transexuales, con 50 casos registrados en lo que va de 2024. A nivel nacional, entre 2016 y 2024, se han documentado 570 crímenes de odio.
Hernández también destacó que, aunque en Veracruz se ha aprobado el matrimonio igualitario, el avance en los derechos de la comunidad LGBTI ha sido mínimo a nivel nacional, mientras la violencia sigue aumentando de manera alarmante. Además, hicieron un llamado para eliminar las terapias de conversión.