El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a conocer los síntomas de la Esclerosis Múltiple, enfermedad crónico-degenerativa que con un diagnóstico oportuno logra reducir y controlar las afectaciones en el cuerpo del paciente.

En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 Coatzacoalcos, doctor Venancio Matacapan Flores, indicó que esta enfermedad afecta al cerebro y la médula espinal, donde el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Señaló que los problemas que origina la esclerosis múltiple es el realizar acciones cotidianas como el moverse, hablar, mantener el equilibrio, entre muchas otras, por lo que un tratamiento oportuno, integral y multidisciplinario puede modificar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

Explicó que no todos los pacientes refieren los mismos síntomas, pero entre los más comunes están: debilidad muscular, alteración de la vista, sensación de hormigueo, picazón, hinchazón o entumecimiento en las extremidades del cuerpo, problemas de memoria, pensamiento, coordinación, equilibrio, fatiga, trastornos del ánimo y alteración de la vista.

El especialista agregó que aún se desconocen las causas exactas para desarrollar esta enfermedad, pero existen factores que podrían aumentar el riesgo: la edad, en la actualidad es más común entre la población joven entre los 20 y 40 años; las mujeres de raza blanca tienen más probabilidad de padecerla; tener antecedentes de familia directa con esta enfermedad y el tener sobrepeso y obesidad.

Finalmente, resaltó que, aunque no es una enfermedad mortal, sí es una enfermedad activa, logrando que el proceso de afectación al cuerpo sea más lento, por lo que, de no ser detectada y tratada, esta puede avanzar progresivamente llegando a ser factor de discapacidad.