“Sabemos algo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas necesita una reforma urgente. México propone la eliminación del veto en su totalidad y en tanto eso no se logre, al menos su limitación en casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”, dijo en el marco de la asamblea anual de la ONU.
Desde la sede de la ONU en Nueva York, la titular de la SRE señaló que “las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie”.
“Por eso, condenamos enérgicamente las flagrantes violaciones del actual Gobierno de Ecuador a las normas más básicas de convivencia internacional, a los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el asalto ilegal y violento en nuestra embajada en Quito la noche del 5 de abril”, detalló.
Criticó así “la agresión a los diplomáticos y la sustracción ilícita de una persona, a quien México otorgó el asilo político y que sigue preso y gravemente enfermo”, en referencia a Jorge Glas, exvicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.
“Reiteramos nuestro agradecimiento por la condena generalizada de este acto como comunidad internacional. No podemos olvidarlo ni normalizarlo”, agregó Bárcena.