Córdoba, Ver.- Se fue a huelga en el primer minuto de este jueves el Sindicato del Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños en México y la institución financiera más antigua de América,  por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo, que los directivos defienden con el argumento que evitará la quiebra.

Armando Navarrete Cabrera, Secretario General de la sección 23 del Sindicato Nacional Monte de Piedad apuntó que rompieron el diálogo porque tienen tres años que nos aumentan el salario y a su vez rechazaron la prórroga de un día más de negociación que pidieron el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el sindicato.

El paro abarcaría a cerca de 300 sucursales del país y unos 2,300 empleados. En Córdoba son dos sucursales y 19 trabajadores.

El nuevo contrato colectivo, según el sindicato, contemplaba reducir el 18% de la plantilla y la “jubilación potenciada” para 352 trabajadores, con antigüedades de entre 10 y 20 años.

Además, la organización denunció el despido injustificado de 400 trabajadores desde que inició el conflicto, lo que implicaría que el sindicato en realidad perdería más del 40% de sus plazas.

El conflicto se agudizó en junio pasado, cuando los directivos del Nacional Monte de Piedad de México, fundado en 1775, advirtieron de que quebraría en 2027 si no cambia el contrato colectivo.