El Ayuntamiento de Córdoba extendió durante el mes de octubre el programa «Declaración y Actualización Voluntaria de Construcción”, en el que se busca beneficiar a las familias cordobesas, permitiéndoles regularizar su situación mediante un trámite único de cédula catastral.
Saulo Jordán Suazo Sosa, coordinador de Catastro, informó que, al ser un gobierno de puertas abiertas, el alcalde Juan Martínez Flores ha mostrado su compromiso con la economía de los cordobeses, anunciando este programa en septiembre y extendiéndolo ahora hasta octubre.
Afirmó que el programa está dirigido a quienes han realizado construcciones sin haber solicitado el permiso correspondiente, brindándoles una oportunidad para regularizar su situación en el área de Catastro.
«Como parte de sus obligaciones ciudadanas, deben declarar cualquier tipo de construcción que realicen, ya sea una cocina, un piso o un nuevo nivel. Es necesario declararlo ante el Municipio en el área de Catastro. Si no lo hacen, al realizar algún trámite como una venta o donación, es cuando se detecta la irregularidad, lo que genera un cargo adicional», señaló.
Dijo que los interesados podrán regularizarse con el pago único de $836.00 pesos, y podrán acudir a la oficina de Catastro de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., para recibir apoyo. Además, está disponible la línea telefónica 271 71 700, extensión 1784, para mayor información.
Los requisitos para realizar el trámite son: una solicitud dirigida al Ing. Saulo Jordán Suazo Sosa, estar al corriente con el pago del predial, proporcionar la ubicación del predio, y presentar la INE del solicitante. Añadió que, de los 212 municipios de Veracruz, Córdoba es el único donde las autoridades municipales ofrecen este beneficio. “En septiembre se atendieron alrededor de 200 personas que se regularizaron, y se espera una mayor participación durante el mes de octubre», concluyó.