Córdoba, Ver.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Las Patronas desde el comedor “La Esperanza del Migrante” alzan voz por las mujeres que han perdido la vida con la esperanza de encontrar a sus hijas e hijos desaparecidos y por las que aún tienen fuerzas para buscar, por las que viven la desaparición en sí, por las que han sido encarceladas injustamente y, por las víctimas de feminicidios.
A la par, levantan la voz por las que son excluidas de puestos laborales, por las víctimas de las guerras, por las que permanecen en silencio debido al miedo.
En un mensaje emitido, afirmaron que su lucha también es por las que sufren todo tipo de violencia, por las que no tienen un hogar, por las que no cuentan con acceso a la salud, por las adultas mayores que viven en el abandono y por todas las que han vivido o viven cualquier tipo de injusticia.
“reconocemos el trabajo de muchas mujeres líderes, a las que han enfrentado y hecho hasta lo imposible para lograr sus sueños, a las que siendo madre y padre a la vez han sido capaces de sostener y sacar adelante a los suyos, a las mujeres emprendedoras que no desisten, a las defensoras de la tierra, el agua y los derechos humanos. Son muchas las mujeres que se mantienen en resistencia desde distintos ámbitos y que su lucha es digna de hacerse visible”, resaltaron.
Las Patronas: “Manifestamos nuestra solidaridad con todas las mujeres, las invitamos a no desistir, ser perseverantes y sobre todo tener confianza en sí mismas. Siempre es un buen momento para apoyarnos unas a otras y ser un ejemplo de inclusión donde, junto con los hombres y toda la diversidad, contribuyamos en la construcción de un mundo mejor para todas y todos”.
Y añadieron que como organización también han tenido momentos difíciles, muchos de ellos derivados del machismo que prevalece en pleno siglo XXI. “Pero hemos enfrentado los problemas y aprendido de ellos durante estos 29 años de labor humanitaria. Continuaremos poniendo en alto el papel de las mujeres al frente de un proyecto que ha crecido gracias al apoyo de toda la gente que deposito su confianza en nosotras y que nos debemos principalmente a la existencia de nuestras hermanas y hermanos migrantes”.