Al rendir su tercer Informe de Labores, la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, resaltó una inversión en infraestructura, así como el aumento a las atenciones médicas otorgadas.

Ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, la doctora Chiquito Rivera detalló que se mejoraron los espacios hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad a la población derechohabiente, a través del “Programa Anual de Operación”.

En ese sentido, mencionó que se realizó la ampliación y remodelación del área de hemodiálisis, así como la remodelación de cuneros patológicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba; asimismo, la remodelación del área de Quirófanos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 de Cosamaloapan, beneficiando a miles de pacientes del sur de la entidad.

Además, como parte de los proyectos estratégicos impulsados por la Dirección General, se realizó una importante inversión en la mejora de la imagen en las unidades médicas y hospitalarias, en la rehabilitación de hospitales de segundo nivel y subzonas, rehabilitación de quirófanos, tococirugía y salas de expulsión de hospitales de segundo nivel.

Asimismo, se dio mantenimiento a los equipos de aire acondicionado, se dignificaron y equiparon las áreas de Lavandería de los hospitales, así como el mantenimiento de los Centros de Seguridad Social (CSS).

Por si fuera poco, la titular del Seguro Social en Veracruz Sur anunció la continuidad de importantes proyectos para el Instituto, refrendando su compromiso con la salud de la población derechohabiente.

“Este OOAD reafirma su compromiso con la población derechohabiente, mejorando la infraestructura médica y administrativa, por lo que se les da continuidad a importantes proyectos de inversión”, afirmó.

Destacó la Construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Huatusco; la sustitución del Hospital General de Zona de 144 camas en el municipio de Minatitlán.

La ampliación y remodelación de la sala de hemodiálisis en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 33 de Tierra Blanca; Instalación de la sala de Hemodinamia en el HGR No. 1 de Orizaba.

En materia de salud, la doctora María Magdalena Chiquito Rivera, refirió que en el periodo que se informa, se registró un incremento de 7% con respecto al año anterior, en consultas de primer nivel de atención, con un total de 1 millón 992 mil atenciones otorgadas.

Asimismo, se aplicaron 142 mil dosis de vacunas a menores de edad de 0 a 6 años; 260 mil dosis contra la influenza estacional, así como 91 mil dosis para mitigar la enfermedad de COVID-19.

A través del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña (OncoCREAN), se atendieron 24 menores de 15 años, quienes recibieron 3 mil 552 sesiones de quimioterapia, mejorando su expectativa de vida y contribuyendo al bienestar familiar.

Ante la presencia de un brote epidémico por dengue en nuestro país, gracias a la oportuna intervención de las autoridades médicas y delegacionales, cuatro menores de edad fueron trasladados vía terrestre y aérea a los centros de alta especialidad de Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato, para recibir atención especializada.

“Con empeño y dedicación trabajamos con la directriz del director general, maestro Zoé Robledo Aburto, para garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar de nuestra población derechohabiente”, declaró la titular.

EL ingeniero Saúl Márquez Casango de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCAMIN), así como el secretario general de la CTM en Veracruz, Víctor García Trujeque, fueron los encargados de dar contestación al Informe presentado; también estuvo presente la doctora Guadalupe Díaz del Castillo Flores, secretaria de Salud de Veracruz, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.