Quesos europeos podrían bajar 30% con el TLCUEM

Quesos europeos podrían bajar 30% con el TLCUEM
Quesos europeos podrían bajar 30% con el TLCUEM

La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México traería consigo la eliminación del impuestos que pagan las importaciones de estos productos, con lo que el costo para el consumidor bajaría entre 15 y 30 por ciento.

Si eres fanático de los vinos y quesos europeos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México(TLCUEM) te podría beneficiar.

Esta semana se realiza la octava ronda de negociaciones del TLCUEM y uno de los sectores más beneficiados por una modernización podrían ser los productores de quesos en Europa, que hoy en día pagan un arancel de entre 20 y 45 por ciento para entrar al país.

Raúl Urteaga, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y representante en las mesas de negociación del tratado, detalló que en un escenario potencial en donde los aranceles se desvanecieran, el costo de acceso al consumidor sería menor en entre 15 y 30 por ciento.

Actualmente el queso fresco paga 45 por ciento de aranceles para entrar a tierras nacionales; el queso de pasta azul, 20 por ciento; el queso de pasta dura, 20 por ciento; parmesano, 20 por ciento; y los demás quesos, 45 por ciento.

Por ejemplo, el precio sin arancel del queso gourmet fresco con ajo y hierbas de Le Roule, una marca francesa, ronda los 82 pesos por 150 gramos, pero el precio en anaquel de ese queso es de 120 pesos para el consumidor. El descuento de regresar al precio original para el consumidor es de 30 por ciento.