El hombre llegó a América del Norte 115 mil años antes

El hombre llegó a América del Norte 115 mil años antes
El hombre llegó a América del Norte 115 mil años antes

Investigadores analizaron los restos de un mastodonte de 130 mil años, en los que vieron evidencia de que humanos modificaron el sitio.

La teoría más aceptada decía que el ser humano llegó a América hace 14 mil años por el estrecho de Bering; otros estudios afirman que el Homo sapiens ya habitaba unos 36.000 años antes.

La especie humana llegó a América del Norte unos 115 mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora, según los descubrimientos de una excavación arqueológica llevada a cabo en San Diego (California, EEUU), informó hoy la Universidad de Michigan.

A esta conclusión, que se publicará mañana en un artículo en la revista Nature, llegó un equipo de investigadores que analizó los restos de un mastodonte de 130 mil años, en los que vieron “clara evidencia de que humanos habían modificado el sitio”.

“La evidencia que encontramos en este sitio indica que algunas especies de homínidos estaba viviendo en América del Norte 115 mil años antes de lo que se pensaba anteriormente”, afirmó Judy Gradwohl, directora ejecutiva del Museo de Historia Natural de San Diego, cuyo equipo de paleontología descubrió los fósiles.

“Este descubrimiento está reescribiendo nuestra comprensión de cuando los humanos llegaron al Nuevo Mundo y (…) plantea preguntas intrigantes sobre cómo estos primeros humanos llegaron aquí y quiénes eran”, agregó.

Según los once autores del artículo, en el que participaron dos paleontólogos de la Universidad de Michigan, los huesos, colmillos y molares del mastodonte, muchos de los cuales están rotos, se encontraron enterrados a gran profundidad junto a grandes piedras que parecían haber sido utilizados como martillos y yunques.

“La primera vez que descubrimos el sitio, había fuerte evidencia física que colocaba a seres humanos junto a la extinguida megafauna de la Edad de Hielo. Esto fue significativo en sí mismo”, afirma por su parte Tom Deméré, uno de los autores del informe y director de PaleoServices en el Museo de Historia Natural de San Diego.