13 Reglas de etiqueta modernas que debes dominar

13 Reglas de etiqueta modernas que debes dominar
13 Reglas de etiqueta modernas que debes dominar

Los tiempos cambian y las reglas de convivencia se adaptan o se relajan para dar paso a nuevas formas de coexistir en armonía, pero hay algo que nunca debería desaparecer: los modales y la cortesía. Por eso, aquí les dejamos estas reglas de etiqueta modernas para que brillen en sociedad.

1. No visites a alguien sin llamar antes. Llama antes para preguntar si van a estar en casa o si pueden recibirte, así evitarás llegar en mal momento, interrumpir, molestar o encontrar a esa persona en pijama y pantuflas.

2. Nunca sacudas un paraguas abierto. Tienes que cerrarla y quitar el exceso de agua afuera de la casa u oficina para no mojar el piso, y después colocarla en su funda o en un perchero.

3. No te pongas el bolso en las piernas o en una silla. Un pequeño y elegante clutch se pone sobre la mesa, mientras que los portafolios siempre van el piso. El bolso de mano se puede colgar en el respaldo de la silla o en un perchero, de no contar con estas opciones tendrás que ponerlo en el suelo.

4. Las bolsas de las tiendas sólo son para las compras. Las bolsas de plástico del supermercado y las que te dan en las boutiques solo deben usarse para sacar tus cosas de la tienda, usarlas en otro contexto es un tanto corriente.

5. No acoses por redes sociales. Si alguien no ha aceptado tu solicitud de amistad es porque no quiere, punto. No le preguntes ni lo presiones en persona. Si no te responde rápido un mensaje, es porque no puede, lo leyó y olvidó responder, no sabe qué decir o simplemente no quiere conversar contigo. Sólo acéptalo. Sobra decir que los insultos o coqueteos agresivos están prohibidos.

6. Limita tus accesorios. El número total de accesorios que puedes llevar no debe exceder de 13, incluyendo botones muy vistosos en tu ropa. Puedes usar una pulsera sobre los guantes, pero no un anillo. Entre más cerca esté la noche, más cara debe ser tu joyería.

7. El que invita, paga. Decir “te invito a…” implica que esa persona será quien cubra la cuenta. Si una mujer invita a un hombre a salir, significa que ella sacará  la cartera, si el hombre se ofrece a pagar ella puede aceptar. Si alguien dice “vamos a comer”, se asume que cada quien cubrirá su consumo.

8. Reglas en el elevador. No se toca de nuevo el timbre si alguien ya lo presionó. Quien lleva más tiempo esperando, sube primero. Siempre deja subir antes a discapacitados, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, con niños pequeños y/o carriolas. Si vas a bajar rápido, colócate cerca de la puerta.

9. Llega a tu asiento de forma elegante. Si tienes que atravesar asientos ocupados por personas que llegaron al cine o al teatro antes que tú, pasa de frente a ellos, no dándoles la espalda y una vista de tu trasero.

10. Temas que debes evitar en conversaciones casuales: política, religión, salud y dinero, sin duda tocar estos temas siempre lleva a situaciones incomodas, por eso se reservan para pláticas con gente de confianza o en un contexto académico.

11. La familiaridad con desconocidos está prohibida. Trata a los demás como quieres que te traten, si acabas de conocer a alguien no lo saludes como si fueran ‘compas’ de toda la vida, no le hagas bromas ni intentes ponerle un sobrenombre. Incluso si te encuentras con un amigo o familiar en un contexto serio, como la oficina o un evento, trátalo con respeto, nada de gritarle “¡qué onda, wey!” o “¡qué pasó ‘papaw’!”.

12. Toca antes de abrir cualquier puerta. Es una de las reglas más sencillas y comunes, pero parece que muchos ya la olvidaron. Es especialmente útil cuando quieres entrar a un sanitario o a la habitación de alguien.

13. Prohibido hablar mal de otros a sus espaldas. Si vas a comentar sobre alguien, que sean cosas positivas, nunca sabes quién está escuchando o cómo van a tomar tus comentarios. También evita hablar mal de tu trabajo, tu familia o tu país de origen. Reserva las quejas y los chismes para cuando estés con amigos de mucha confianza.

Si sigues estas sencillas reglas de etiqueta modernas, es casi seguro que brillarás en cualquier lugar y la gente hablará bien de ti después…

 

Con información de Veintitantos