10.6 C
Cordoba,MX
viernes, marzo 15, 2019

Las influencias y la polémica detrás de ‘La forma del agua’

Las influencias y la polémica detrás de ‘La forma del agua’
Las influencias y la polémica detrás de ‘La forma del agua’

  • El clásico de terror Creature From the Black Lagoon ha sido una de las influencias del director mexicano.
  • Guillermo del Toro ha sido acusado de copiar la trama de la película del cortometraje holandés The Space Between Us.

Cuando Guillermo del Toro vio por primera vez Creature From the Black Lagoon tenía 6 años. La película de 1954 trata sobre un grupo de científicos que encuentra a una criatura humanoide de rasgos anfibios y pretenden estudiarla. En una de las escenas, la protagonista de la película, Julie Adams, está nadando en la Laguna Negra cuando la criatura se le acerca por detrás y le agarra las piernas. Lejos de provocarle miedo, esta escena fue una de las favoritas para el director mexicano, quien pensó que era muy romántico y que terminarían juntos.

Sin embargo, eso no fue así. “Decidí que algún día tendría que corregir eso”, afirmo Del Toro. Y, 48 años después de haber visto Creature From the Black Lagoon, el director ha dirigido su versión de la historia en su nuevo proyecto The Shape of Water(La forma del agua). La película se ha convertido en una de las más vistas en Méxicodesde su estreno el pasado 12 de enero y busca conquistar a los espectadores con la historia de amor entre Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una criatura durante la década de los 60 en Baltimore, Estados Unidos.

Elisa es una asistente de limpieza muda en una instalación de investigación secreta donde la inquietante criatura es estudiada (y maltratada) por los científicos al mando del villano Richard Strickland (Michael Shannon). La sensibilidad de Elisa será lo que la criatura necesita para demostrar que no es en absoluto un monstruo y que detrás de su inquietante apariencia se encuentra un ser bondadoso y con la capacidad de amar.

Guillermo del Toro quiso mostrar una versión diferente a la de la criatura malvaday, en una ocasión, uno de los guionistas de Trollhunters, Daniel Kraus, le planteó una idea para un proyecto en el que un conserje descubre un monstruo en una instalación secreta del gobierno y se lo lleva a su casa. Esa fue la chispa que el mexicano necesitaba para explicar su historia de amor y acabó comprándole la idea a Kraus.

Finalmente, la historia llena de fantasía creada por Del Toro se ha convertido en una de las producciones más esperadas y una de las favoritas para los premios Oscardespués de que Del Toro ganara el Globo de Oro a Mejor Director.