‎Reconoce SS Veracruz que paro de Vectores agrava incidencia de Zika

‎Reconoce SS Veracruz que paro de Vectores agrava incidencia de Zika
‎Reconoce SS Veracruz que paro de Vectores agrava incidencia de Zika

Xalapa, Ver.-  De los tres mil casos de Zika que se reportan a nivel nacional, Veracruz tiene 695 confirmados, lo que coloca al estado en el primer lugar con número casos de esta enfermedad, seguido de Guerrero y Chiapas.

Pero esta situación podría empeorar ante el paro de labores de personal del área de vectores de la Secretaría de Salud de Veracruz quienes son los encargados de llevar a cabo las acciones de fumigación para la eliminación del mosquito trasmisor, pero quienes no han recibido su salario.

De acuerdo al boletín epidemiológico emitido el lunes por la Secretaría de Salud Federal, el segundo lugar en caso de Zika es Guerrero con 671 casos y tercer lugar Chiapas con 539 casos.

Cuestionado al respecto, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, confirmó que Veracruz se encuentra en primer lugar, aunque atajo que se trata por número de casos, pero no de habitantes.

“Hay que ver que Veracruz es el tercer estado más grande del país. Está en proceso (el repunte) por eso es importante que desde nuestras casas estemos haciendo las acciones preventivas”.

El funcionario estatal indicó que se han reportado hasta el momento un total 191 pacientes de mujeres embarazadas con Zika, de las cuales 10 de ellas ya tuvieron a sus bebés y no se detectó problemas de microcefalia, enfermedad asociada al Zika.

Benítez Obeso confirmó que con la llegada de la temporada de lluvias se corre el riesgo de que los casos de esta enfermedad vayan en aumento, derivado de la acumulación de agua, propicia para la reproducción del mosquito trasmisor del Zika, Aedes Aygyptis.

Sin embargo, hay que insistir en que este problema se agrava ante el paro de laborares de los cientos de trabajadores de Vectores que exigen en las 11 jurisdicciones sanitarias el pago inmediato de sus salarios.

 

Con información de Vercruzanos.info