Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD

Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD
Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD

Xalapa, Ver.- Durante la pasada administración se otorgaron becas deportivas a atletas que no acreditaron méritos en su carrera, aseguró la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz.

En entrevista, precisó que es por eso que actualmente existe un desequilibrio en la proporción en la que fueron asignadas las becas y que significa una erogación mensual de 2.5 millones de pesos.

Cuestionada sobre la reducción de las becas para deportistas, explicó que al menos 17 becas estaban por encima de lo que marca el tabulador oficial, sin tomar en cuenta resultados, logros, pruebas y técnicas de los atletas.

“Este marca un tope del cien por ciento para un entrenador con logros máximos, es decir que tiene un atleta que ha estado en juegos olímpicos y con medalla de oro, pero en el estado solo hay uno, nada más”.

En total el IVD entrega 300 becas a entrenadores y atletas, pero hay casos en que se entregaron becas altas para quienes ni siquiera han ganado medallas para Veracruz.

“Hay un desajuste en la proporción en la que fueron asignadas las becas y esto habla de una molestia general y tienen razón, pero no fueron becas asignadas por mí y hoy se quejan estos representantes de atletas, pero es hasta este gobierno que vienen y se quejan”.

Y aseguró que quienes han mostrado molestia no son los deportistas, sino los presidentes de asociación que usan a los atletas de escudo para solicitar becas para ellos, sus familias, incluyendo padres e hijos.

“Ya se ha hablado en diversas ocasiones, estamos en un gobierno de austeridad, no es que haya sido con dolo que la administración, haya dejado becas fuera del tabulador que están muy por encima de lo que marca el tabulador oficial”.

Advirtió que en caso de no hacer ajustes, no alcanzaría el presupuesto para el 2017 para pagar en su totalidad estas becas.

“Llegaríamos a cubrir hasta febrero y no nos alcanzaría el presupuesto para cubrir marzo abril y mayo”.

María de los Ángeles Ortiz agregó que por ello se prepara una plataforma en que se establezca el tabulador oficial para becas, de manera que pueda ser consultado en internet.