Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte

Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte
Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte

Xalapa, Ver.- Concesionarios del transporte público pidieron a diputados de oposición retrasar la votación del dictamen que permitiría el reordenamiento del transporte público en la entidad veracruzana.

Integrantes de 32 organizaciones de todo el estado consideraron que el planteamiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no soluciona el problema de fondo, pues no establece como se resolvería el problema de invasión de rutas o la operación de los taxis piratas.

Ante la presunción que el documento sería incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria de este martes, pidieron retrasar la votación, para que se revise en foros o mesas de análisis.

Sumado a esto, hicieron notar que se desmanteló la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, debido a que se autorizó la licencia de dos de los tres integrantes, por lo que urge se manden a llamar a los suplentes.

“Aquí en la legislatura no se puede aprobar por instrucción, aquí en la legislatura se aprueban situaciones que vayan en beneficio de los veracruzanos y estamos aquí pidiendo el apoyo de nuestros representantes” afirmó un permisionario.

Por su parte, el diputado local, integrante de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, Ernesto Cuevas, confirmó que se hizo un primer análisis del documento y hay muchas deficiencias.

Se habla de que se va a poner un botón de pánico, pero no se establece la obligación de colocar un aparato GPS a la unidad, quién lo va a comprar o con qué empresa se va a obtener, “cuánto vale y cómo se va a manejar”.

Además se establece la obligación de tener tarjetas prepago para el combustible, pero no se establece cómo se va a regular, “van a pintar taxis por municipios, se contempla el antidoping y se dice que lo va a hacer la Secretaria de Salud, no dice si se va a cobrar y son un mundo de choferes”.

Y el tema que ha generado más críticas es que se deja abierta la posibilidad de liberar el transporte público, al dar más concesiones, “la iniciativa propone que el descuento para los alumnos sea sólo en temporada escolar”.