Acusan a secretario de Salud de asignar contratos millonarios sin licitación

Acusan a secretario de Salud de asignar contratos millonarios sin licitación
Acusan a secretario de Salud de asignar contratos millonarios sin licitación

El empresario Alejandro Cossío Hernández, dueño de la Grupo NRA, a través de la cual es proveedor de equipamiento y servicios relacionados con la salud, denunció que la Secretaría de Salud del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pretende asignar contratos de manera directa a empresas de Puebla y la ciudad de México, por un monto de más de mil 500 millones de pesos.

A través de una carta abierta, Cossío Hernández dijo que el miércoles 22 de febrero se enteró que el secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa, pretende, sin mediar licitación alguna, asignar contratos directos en las áreas de laboratorio clínico, banco de sangre y servicios de hemodiálisis de la dependencia.

“En mi calidad de ciudadano, empresario y veracruzano recurro a usted para denunciar las graves anomalías que pretende realizar su Secretario de Salud”. “Sr. Yunes usted se llenó la boca en la campaña y más aún en los primeros 60 días de gobierno de ser un político diferente y que encabezaría una administración honesta”. “¿Está usted al tanto de lo que pretende hacer su secretario de Salud?”, dijo el empresario en la carta abierta dirigida al gobernador de Veracruz, que difundió a través de sus redes sociales.

En entrevista para E-consulta Veracruz, el empresario informó que desde hace 29 años es proveedor de equipamiento y servicios relacionados con la Salud. Y durante el sexenio de Javier Duarte, fue proveedor durante los últimos 16 meses de la administración. Periodo en donde el Fernando Benítez Obeso, estuvo al frente de la Secretaría de Salud.

“Fui proveedor porque mis empresas ganaron licitaciones públicas nacionales. Y durante ese periodo no tuve ningún problema de adeudos”, hizo hincapié.

Por el contrario, Cossío Hernández dijo que en lo que va de dos meses y medio de la administración de Yunes Linares, la Secretaría de Salud ha registrado adeudos por más de 50 millones de pesos por los servicios de hemodiálisis en siete clínicas del estado.

El empresario considera que la administración de Yunes Linares está en su derecho de no contratar los servicios de su empresa, pero debe cumplir con los compromisos de pago por los servicios que ha prestado a la Secretaría de Salud durante su gobierno.

“Si se encabeza un gobierno honesto y transparente, no se puede quitar a un proveedor y no liquidar adeudos”, dijo Cossío Hernández.

Además, insistió en que el gobierno de Yunes Linares caería en una ilegalidad si en lugar de licitar decide ocultar las asignaciones de medicamentos y servicios integrales de banco de sangre, laboratorio clínico, hemodiálisis e imagen.

“Hagan públicas las licitaciones y súbanse a la compra consolidada del IMSS y darán muestras de que sí son congruentes”, planteó.

El empresario del Grupo NRA dijo que ha solicitado una audiencia con el mandatario estatal para hacerle saber lo que ocurre en la Secretaría de Salud. Y si en los siguientes días no obtiene una respuesta, analizará una estrategia jurídica con sus abogados para que le liquiden los adeudos pendientes. Y se inicien los procesos de licitación.