Existen en Veracruz 8 mil comunidades de alto riesgo, según PC

Exisnten 8 mil comunidades en riesgo: PC
Exisnten 8 mil comunidades en riesgo: PC

Xalapa, Ver. Al conmemorarse el 31 aniversario del sismo registrado en México, la a secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín informó queen Veracruz existen 8 mil comunidades que se ubican en zonas de alto riesgo.

En este sentido, expresó que según los Atlas de Riesgo que se tienen en los 212 ayuntamientos, son estas comunidades las que presentan mayor riesgo de deslizamiento, deslave u otro fenómeno generado por las lluvias como inundaciones.

Entrevistada posterior a la ceremonia protocolaria por el 31 aniversario del terremoto de la Ciudad de México, la funcionaria dijo que a pesar de esto no se requiere la reubicación de las familias.

“No quiere decir que las 8 mil localidades estén en permanente riesgo; yo diría que hasta ahorita ninguna requiere reubicación”.

Explicó que en la entidad todos los municipios cuentan con sus Atlas de Riesgo, que les permite identificar riesgos y vulnerabilidades, por lo que aseguró que estos se actualizan de manera permanente.

“La actualización se hace en función de cómo se van corrigiendo los cauces de los ríos, cómo hay laderas que antes no representaban un riesgo y actualmente sí, se tiene que ir actualizando de manera continua”.

Gutiérrez Carlín descartó además que algunas autoridades hayan sido sancionadas por omisión en el alertamiento de la población ante fenómenos meteorológicos, y de lo cual se haya derivado la pérdida de vidas.