Prepara Comisión de Hacienda del Congreso propuesta para reestructurar deuda

Prepara Comisión de Hacienda del Congreso propuesta para reestructurar deuda
Prepara Comisión de Hacienda del Congreso propuesta para reestructurar deuda

El diputado perredista Sergio Rodríguez Cortez dio a conocer que desde el viernes pasado la Comisión Permanente de Hacienda en el Congreso del Estado ya está “socializando” el decreto para la reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Planeación asciende a 42 mil millones de pesos.

“No vamos a dar un cheque en blanco como se ha cuestionado. En el Artículo 11 específica claramente que la renegociación o refinanciamiento proponemos que se haga en dos tiempos diferentes. Que esta soberanía hoy autorice con las consideraciones que marcamos, hacer la negociación al gobierno del estado”, explicó.

A través de un documento Sergio Rodríguez propuso dar la posibilidad al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “quitar los candados” para que solicite nuevos créditos.

Dicho documento permite hacer este planteamiento hasta por 30 años, establece montos de erogación de los servicios del refinanciamiento que van desde una tasa del 1.5 y hasta el 2.5 por ciento del total del crédito o de los créditos a refinanciar.

“La cantidad de acuerdo a estos parámetros la estimo en cerca de tres mil 724 millones de pesos. Sin dineros que ya no se van a gastar, se pagaban por conceptos de interés y que hoy se va a ahorrar el estado y que van a ser de libre disposición”.

Dijo que la intención del gobierno estatal es que este recurso disminuya el déficit financiero que se tiene actualmente. “Por eso no Se pueden etiquetar, pero si se puede decir que son para lo que ya está plasmado en la Ley de Ingresos. Poderlos subsanar y que no implique tener un or supuesto deficitario en este 2017″.

“Por un lado el Gobierno del Estado ya tendrá la posibilidad de hacer la renegociación de la deuda
Y por otro los diputados podemos tener la tranquilidad de que como dice la ley, en mejores condiciones se firmen los contratos”.

Aseguró que aunque suba a más años, la reestructuración no significa más deuda. “Lo que se va a contratar es lo mismo, simplemente es que hay anos que no pagábamos y hoy los vamos a desfasar. El capital al distribuirse en mayor número de años se paga menos, vamos a pagar menos este año y ese menos es lo que vamos a utilizar para subsanar el déficit”.

Añadió que está propuesta ya la tienen los miembros de la Comisión de Hacienda y este viernes podría ser discutida en la sesión programada en el Congreso del Estado.

“Vamos a discutirla, a defenderla y a tratar de socializarla con todas las expresiones políticas, con nuestros compañeros diputados y de entrada estamos citando para este viernes a las once de la mañana, si ya el documento está totalmente revisado se tendría que firmar y esperar simplemente los tiempos para que la Sesión Permanente convoque a que se autorice la reestructuración o renegociación de la deuda pública”.

Dijo estimar que la tasa de interés bajará a casi la mitad, de 7.2 a 3.5 o 3.8 por ciento. “Se pretende ahorrar casi la mitad de intereses, de los recursos que pagaba el Gobierno del Estado”.