Bueno Torio adeuda sanciones al OPLE Veracruz

Bueno Torio adeuda sanciones al OPLE Veracruz
Bueno Torio adeuda sanciones al OPLE Veracruz

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2017.- Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TTEV) determinaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es la autoridad encargada de cobrar las multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Juan Bueno Torio, por irregularidades cometidas durante su campaña como candidato independiente al gobierno de Veracruz.

El ex panista argumentó que el OPLE no es una autoridad recaudadora, por lo que se negaba a pagar los 300 mil pesos que se le impuso como sanción.

Durante el proceso de Fiscalización, Juan Bueno evitó responder sobre el objeto del gasto realizado y no presento la evidencia de la capacitación realizada en las redes sociales por un monto de 300 mil pesos, sumado a que presentó el acta constitutiva, que acreditara la creación de la asociación denominada “Bueno es lo Mejor, A.C.”.

Lo anterior, derivó que los consejeros nacionales determinaran imponer una multa económica al ahora ex candidato.

En la ponencia el magistrado, José Oliveros Ruiz, informó que consultó a la autoridad electoral federal quien confirmó que ellos no han iniciado el proceso de cobro, toda vez que facultaron al OPLE para hacerlo.

En ese sentido, el dinero será entregado al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), por lo que la Dirección Ejecutiva de Administración, deberá realizar los trámites necesarios para transferírselos una vez los reciba.

Bueno Torio presentó un juicio ciudadano que se reencauzó a una recurso de apelación de parte de los togados.

Declinan competencia en juicios laborales
En la misma sesión se atendieron dos juicios electorales de igual número de ex trabajadores del OPLE, tal es el caso de José Manuel Hernández Ortega y Luis Gabriel Resendiz, que contravinieron el acuerdo del Consejo General por el que fueron sustituidos de sus cargo y despedidos.

En ambos casos los togados determinaron declinar la competencia y remitir los escritos al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Uno de los quejosos señaló que sufría acoso al interior del OPLE y que eso afecto su “dignidad personal” y a pesar de que el magistrado ponente José Olivaros pidió dar vista a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que se iniciara una investigación, la mayoría descartó la posibilidad.