Sin apoyos productores de vainilla en Veracruz pierden 60 % de cultivos

Sin apoyos productores de vainilla en Veracruz pierden 60 % de cultivos
Sin apoyos productores de vainilla en Veracruz pierden 60 % de cultivos

Xalapa, Ver., 12 de febrero 2017.- Por más de 5 años los productores de vainilla veracruzano no han recibido apoyo de la administración estatal, por lo que hacen un llamado al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que se aprueben proyectos productivos y se brinde capacitación.

Al respecto, el presidente de los consejos estatal y nacional de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García, reconoció una perdida en el cultivo del 60 por ciento, solo el añó pasado.

Denunció que mil 500 productores de vainilla carecen de asesoría técnica para el combate de plagas y enfermedades, así como enfrentar los efectos del cambio climático que está afectando tambien la producción.

Ante esta situacion, el lìder del consejo de productores hizo un llamado al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para que se analicen los proyectos del sector.

Crispín García aseguró que ante la falta de apoyo por parte de las autoridades se han tenido que apoyar mutuamente ya que fue rechazado en la anterior administración fueron rechazados.

Se requiere el apoyo de las autoridades del sector para mantener a Veracuz en el primer productor nacional de vainilla, ya que produce el 80 por ciento del cultivo que se exporta.

Finalmente, el presidente de los productores de vainilla insistió en la necesidad de que a este sector, se le brinde los recursos necesarios para poder continuar a la cabeza de la producción mexicana.