Veracruz ausente en la marcha anti Trump de este domingo

Veracruz ausente en la marcha anti Trump de este domingo
Veracruz ausente en la marcha anti Trump de este domingo

Xalapa, Ver. 12 febrero 2017.- Los veracruzanos brillaron por su ausencia en la llamada marcha contra Donald Trump que se llevó a cabo este domingo en diversos puntos del país.

Mientras que en la Ciudad de México la movilización “Vibra México” convocó, de acuerdo a cifras del gobierno capitalino, a poco más de 18 mil 500 personas y “Mexicanos Unidos” a otros mil 500, en la entidad veracruzana no se registraron movilizaciones.

Pese a que 22 entidades participaron en la marcha para protestar contra el racismo y la persecución de migrantes en EU, en Veracruz no hubo convocatoria alguna por parte de asociaciones civiles o colectivos.

Esta marcha fue convocada por dos organizaciones no gubernamentales, “Causa en Común” que preside María Elena Morera, y posteriormente la organización Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace, mismas que hay que destacar se enfrascaron en un enfrentamiento de declaraciones días antes.

Con el emblema de Vibra México marcharon en Ciudad de México, Mérida, Villahermosa, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Colima, León, Irapuato y Morelia.

Además a diferencia de los veracruzanos, en Toluca si salieron a manifestar su repudio al presidente de Estados Unidos, al igual que en Puebla.

Sin embargo, en Veracruz no se registró ni convocatoria ni se tuvo conocimiento que se realizara alguna concentración o marcha para repudiar la presencia de Donald Trump en el poder, quien se ha enganchado con los mexicanos, desde el primero momento que inicio su campaña.

Durante la manifestación, se expresó el rechazo al muro fronterizo anunciado por Trump y la solidaridad con los millones de connacionales en ese país.

Entre las ciudades participantes de este movimiento social están; Irapuato, Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California, León y San Miguel de Allende, Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Saltillo, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Colima, Colima; Toluca, Estado de México; Mérida, Yucatán; Morelia,Tequisquiapan, Querétaro; Michoacán y Hermosillo, Sonora.

En varias entidades del mundo como Londres, Madrid, Berlín y de Estados Unidos, también hubo demostraciones de adhesión a la marcha de mexicanos, que aún cuando marcharon divididos, y cada organización convocante con su propia agenda, protestaron contra el muro, contra la xenófoba conducta del Presidente de Estados Unidos; contra la detención y allanamiento de casas a migrantes y la separación de familias con la deportación masiva de mexicanos.