Desaparecerá un distrito electoral en Veracruz

Desaparecerá un distrito electoral en Veracruz
Desaparecerá un distrito electoral en Veracruz

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2017.- El vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores en Veracruz, Sergio Vera Olvera, anunció la reducción de un distrito para la entidad, aunque dijo desconocer cuál será pues son cinco las propuestas que se presentarán ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el funcionario electoral detalló el proceso de redistritación analiza eliminar una de las cinco cabeceras distritales propuestas, por lo que evitó adelantar los nombres de los distritos propuestos.

Vera Olvera afirmó que la decisión final la emitirá el INE a nivel nacional, pero sostuvo que se reducirá de 21 a 20 distritos federales “pero no obedece a quita uno o dos, sino vamos a conformar 20 nuevos polígonos aglutinando municipios completos, si ustedes me dicen quién desaparece, no es tan fácil, pero todavía no sabemos”.

Prefirió no adelantar cuales son las propuestas que se presentarán ante el INE el próximo 17 de febrero para que se analice.

“El comité técnico que se encuentra en la Ciudad de México es quien determina no nosotros , nosotros a través de la Comisión local de vigilancia que está integrada por partidos políticos, presentamos los diferentes escenarios y hay cinco propuestas diferentes y de esas el comité técnico va a escoger la más viable y el 17 da el veredicto”.

Sergio Vera Olvera reconoció que esta redistritación se debe a una baja en el número de electores y explicó que de acuerdo a la Constitución Política cada vez que se conoce el censo de población tendrá que hacer la división, nuevamente entre 300.

Finalmente, en ese sentido, al tener Veracruz al tener 8 millones de habitantes le corresponden 20 distritos electorales federales.