Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato

Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato
Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2017.- Ante la posibilidad de que se incremente el delito de abigeato en el estado por el alza de precios del ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) elaborará una guía electrónica para tener el registro diario del movimiento de ganado en la entidad.

El titular del área, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés señaló que al elevarse los precios de los combustibles, es casi seguro un alza en el precio de la cabeza de ganado y con ello el robo del mismo.

Por ello, al reunirse con integrantes de la Asociación Veracarne, reconoció que no se tiene el registro exacto de cuentos animales son robados en la entidad, de ahí la importancia de este registro oficial.

“Al hacer una guía electrónica donde se registren diariamente los movimientos en ganado y de esta manera saber cuánto ganado tiene que salir de una parte, quién lo vendió y hacia dónde va dirigido para poder evitar precisamente el robo de ganado que es un registro, que es el reto a nivel nacional”.

Lamentó que los ganaderos en muchas ocaciones no denuncian el robo de sus animales, pero afecta sobre todo en la zona de la Huasteca, la Cuenca del Papaloapan y la zona colindante con Oaxaca.

Con este registro se sabrá, insistió, quién vende, a quién le vende, cuántas cabezas de ganado y para donde se dirigen.

Finalmente, hizo un llamado a las asociaciones ganaderas de todo el estado a fomentar la, cultura de la denuncia del robo de semovientes, con el afán de que las autoridades correspondientes puedan detener a los responsables.