Al echar abajo regulación de mototaxis se beneficia a mafias de transportistas: Gamboa

Renuncia Mary José Gamboa al PAN y luego se retracta
Renuncia Mary José Gamboa al PAN y luego se retracta

Xalapa, Ver., 25 de enero de 2017.- Con el veto a la modificación a la ley de Tránsito, que permite el servicio de moto taxis en zonas rurales, se protege a las mafias de transportistas, afirmó la diputada local, María Josefina Gamboa Torales.

Aseguró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien anunció que echara a bajo la modificación, está mal informado y no leyó la iniciativa que presentó, que era de beneficio para los habitantes de zonas rurales.

Recordó que la figura de moto taxis existe desde hace años en las comunidades que no cuentan con otro servicio de transporte, “estamos hablando de 2.7 millones de personas que caminan para llegar a la escuela”.

Comentó que en Villarín, Santa Fe o San Julián no hay servicio de transporte público, pues sólo cuentan con caminos vecinales, y un taxi les cobra hasta 300 pesos por el servicio.

En entrevista en el Congreso local, detalló que “las mafias del poder saltan porque no les gusta que no sea un negocio para ellos y que quede amarrado que sea para un vecino de la comunidad, lo que no les gusta es que los taxis ya no van a entrar abusando de la necesidad de movilidad de 2.5 millones de personas”, acusó.

Señaló que ella consultó al titular de la SSP para saber si era viable su propuesta y no recibió observación alguna y ahora el gobernador quiere vetar la iniciativa, bajo el argumentó que primero se tiene que reordenar el transporte público.

El dictamen, comentó la panista, contaba con un artículo transitorio por el que se obligaba a reordenar el transporte y después se regularía el servicio de moto taxis.

Acusó que el PRI fue el partido que primero se inconformo y al ser época electoral el gobernador Miguel Ángel Yunes está cediendo a la exigencia de los transportistas.

¿El gobernador estaría cediendo al chantaje?

– El gobernador está protegiendo a las mafias de transportistas y no está protegiendo el derecho de 2.5 millones de personas que no tiene manera de moverse (…) ¿cómo salen de una comunidad rural en donde no hay transporte ni servicio de taxis?

La legisladora aseguró que los priistas se quieren quedar el negocio, “esto no es de diez buitres” y esa es la molestia por la que echaron abajo la modificación.