Se pronuncian en contra del desmantelamiento del IVM

Veracruz, Ver.- La consejera fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Norma Ramírez Hinojosa, se pronunció en contra del desmantelamiento que se realiza en ese organismo descentralizado de la administración pública estatal a partir del mandato de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias solicitó la intervención del gobernador del estado como responsable de las políticas públicas en la entidad veracruzana.

La entrevistada refirió que la encargada del IVM ordenó el cierre de las oficinas regionales establecidas en esta ciudad de Veracruz.

“Estamos en contra del desmantelamiento del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ya ordenaron el cierre de las oficinas aquí en Veracruz, afectando a más de 500 mujeres que vienen a ser atendidas, no solo del municipio sino de más de 30 municipios de alrededor”, subrayó.

Además, Norma Ramírez Hinojosa pidió al gobernador del estado que se apegue a lo que establece el artículo 15 de la Ley 613 del Instituto Veracruzano de las Mujeres para que se nombre a la directora de dicho organismo descentralizado a partir de una terna propuesta por la sociedad civil.

Ramírez Hinojosa aclaró que una “encargada” del IVM no puede tomar decisiones, como el despido de personal, o en materia de políticas públicas.

De igual forma, la consejera fundadora del IVM recomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que emprenda acciones para atender la alerta de género que la Secretaría de Gobernación emitió para el estado de Veracruz el 23 de noviembre pasado.

La entrevistada dijo que ya transcurrieron dos meses desde que se emitió la alerta de género sin que se tomen acciones para impedir que se registren más feminicidios en el territorio veracruzano.

“Esperamos que el gobernador reúna a todos aquellos involucrados en la seguridad de las mujeres para evitar que siga habiendo feminicidios, ¿por qué es grave? Porque estamos hablando de 146 mujeres que en el 2016 fueron asesinadas y no queremos que esto se incremente, cada año se ha duplicado, no queremos que esto siga sucediendo, entonces queremos que actúe”, añadió.

Por último, Norma Ramírez Hinojosa exhortó a la administración estatal que los asuntos de las mujeres sean tomados en cuenta en la agenda pública, lo cual implicará que se cuente con presupuestos con perspectiva de género.