Veracruz, con retraso de 20 años en infraestructura de transporte público

Veracruz, con retraso de 20 años en infraestructura de transporte público
Veracruz, con retraso de 20 años en infraestructura de transporte público

Xalapa, Ver.- En el estado existe un retraso de por lo menos 20 años en infraestructura de transporte público, advirtió el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Darío Fabián Hernández González.

En entrevista previa al foro “Análisis y perspectivas del Mercado de Combustibles”, indicó que con el aumento a las gasolinas el gobierno federal debió instrumentar o impulsar medios colectivos eficientes.

“(El aumento) No era una medida necesaria, no se desarrolló la industria alternativa. No hay una política expuesta, la petropolítica mexicana está acostumbrada a pagar todo con bonos del petróleo y eso es terrible porque es una cultura política mediocre”.

Reprochó que a pesar de que la política petrolera del país ha fracasado, aún existe una dependencia a este hidrocarburo que ha frenado el avance de la economía pues tampoco se ha invertido en otras alternativas como el tranporte colectivo o energías renovables.

“Los medios alternativos de transporte no son opción; las condiciones de infraestructura no están dadas, no cobramos con ciclovías, con vías agregadas para el transporte público; no tenemos vías reversibles”.

El académico aseguró que la ingeniería urbana está debilitada y no se promueve el uso de estos transportes alternativos desde las autoridades pues existen “virreyes” que se mueven en convoys y cuya gasolina pagan los ciudadanos.

“Ellos usan transporte y gasolina pagada por nosotros; los policías de tránsito y la vialidad les abren paso y tenemos pequeños virreyes que en países desarrollados no existen y sus autoridades dan ejemplo al usar transporte público”.

Hernández González que se requiere que los funcionarios públicos paguen por el transporte y combustible que utilizan en sus trabajos, como cualquier ciudadano lo hace.

Consideró que los comentarios del presidente Enrique Peña Nieto sobre que la “gallina de los huevos de oro” de acabó en referencia a la actividad petrolera, el académico dijo que es muestra de su total ignorancia y dependencia política al petróleo.

“Está trasladando la ineficiencia del Gobierno a los ciudadanos y de una manera cínica y descarada. El problema es que mantiene la política a pesar de que de que de le ha hecho ver que se requiere generar diferentes alternativas. La inflación es una política de Estado”.

Además, dijo que hoy más que nunca es rentable el transporte público por ello, reprochó que los empresarios no inviertan en este rubro.

Agregó que es necesario que los ciudadanos exijan un cambio en esta política y consideró que las marchas no son suficientes y la violencia no debe verse como un camino.

“No estamos exigiendo un buen sistema de transporte, los empresarios no están invirtiendo en darle a sus trabajadores y sus vehículos otra alternativa”.