Ayuntamientos deben crear plan emergente

Ayuntamientos deben crear plan emergente
Ayuntamientos deben crear plan emergente

Xalapa, Ver; 15 de enero 2017.- Los alcaldes deben crear un programa emergente para hacer más eficiente la administración pública, pues el alza a los combustibles va a tener un impacto en lo que se destina a gasto corriente, opinó el director del Centro Municipalista para el desarrollo, Rubén Ricaño Escobar.

En entrevista el especialista detalló que en las demarcaciones más grandes se destina hasta el 10 por ciento de su presupuesto para el pago de combustibles.

En ese sentido, consideró los alcaldes deberán capacitar a sus trabajadores para generar ahorros al momento de usar los vehículos oficiales, lo que podría generar ahorros de hasta un 20 por ciento de lo que destinan para gasolina y diesel.

Dijo que el alza a los combustibles tiene un doble impacto en los municipios pues afecta a los planes de desarrollo, al incrementar el gasto lo que podría tener un impacto en la obra pública, así como a la sociedad en su conjunto.

“Nosotros siempre les hemos recomendado a los alcaldes que para hacer un buen gobierno hay que gestionar desde la escases. En épocas de crisis que impactan severamente a la economía de los ayuntamientos, los alcaldes debían tener un plan de uso eficiente de energía”.

Comentó que es evidente que en los municipios prevalece el despilfarro de los recursos para gasolina y el parque vehicular es grande, lo que obliga a destinar un porcentaje importante al presupuesto para esos gastos.

“Por ejemplo, se destina un 20 por ciento al consumo de energía; en combustibles dependiente el municipio y su extensión territorial, podemos asegurar que va de un 3 hasta un 10 por ciento de su presupuesto se van en combustible”.

El municipalista comentó que en otros países los alcaldes usan sus propios vehículos y no hacen uso del parque vehicular, lo que sería positivo para entidades como Veracruz, a fin de hacer más eficiente la administración municipal.

“Va a impactar mucho, pero la crisis no se debe usar de pretexto para hacer obras” dijo y comentó que no se pueden limitar las metas establecidas por los alcaldes.