Saqueos fueron orquestados desde el gobierno: Arzobispo de Xalapa

Saqueos fueron orquestados desde el gobierno: Arzobispo de Xalapa
Saqueos fueron orquestados desde el gobierno: Arzobispo de Xalapa

Xalapa, Ver., 08 de enero 2017.- Tras dar lectura al Comunicado dado a conocer por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, aseguró que los gobernantes “viven en una burbuja” quienes no se dan cuenta de la realidad, al tiempo de acusar que los actos de saqueo, vandalismo y rapiña que se realizaron la semana pasada fueron orquestados por instituciones o el mismo gobierno.

En lo que fue la homilía de este domingo celebrada en la Catedral Metropolitana, expresó que muchos de ellos viajan en helicópteros y aviones, en donde no se dan cuenta como están las carreteras, ni la realidad del campo.

Exhortó a los ciudadanos para que su descontento manifiesto y su malestar comprensible se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley.

Dijo que nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías de comunicación serán el camino, ya que es urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre todos.

“Evitemos la confrontación estéril y la anarquía, puesto que estas conductas no resuelven los grandes problemas del país, sino que promueven aún más a la nación.

Nos damos cuenta que muchas de estas cuestiones que se realizan de saqueos y vandalismos están organizados, vienen programados por otras instituciones a veces incluso gubernamentales”.

A los fieles que se dieron cita, a pesar de la baja temperatura, en la catedral capitalina, les exhortó a tener cuidado, atención y no tener pánico.

Recordó que, de acuerdo a la Constitución en los artículos sexto y noveno, se habla del derecho a expresarse con libertad y el derecho de asociación publica, mismos que también tienen sus límites, cuando se habla de los derechos a terceros y cuando se atacan las vías de comunicación, en este sentido dijo que cuando se invaden Palacios: “se están exagerando esos derechos y se lesionan a otras personas”.

Hizo un llamado para que los gobernantes vean “más allá”, ya que en la actualidad existen muchos gastos, que no son necesarios, son superfluos, ahí fue cuando arremetió contra los diputados, los senadores.

“Tenemos demasiada gente dedicada a la política, pero con un afán más bien de búsqueda económica o de situaciones especiales. La política es algo hermoso, pero es un servicio un servicio a la comunidad, al estado y la nación. Por eso los elegimos y damos nuestros votos”.

Destacó que la violencia genera violencia y destrucción, por lo que pidió no atentar contra la sociedad y la paz social, además de ser sensibles contra los que están siendo afectados, quienes no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, peor aún quienes no pueden abrir sus negocios o están saqueados.

A los fieles católicos los conmino a apoyar a los más necesitados, haciendo eco del reciente mensaje del Papa Francisco, quien, durante la jornada mundial de la paz, dijo que la diferencia pudiera generar choque por lo que hay que abordarla de manera constructiva y no violenta.