Autoridades, rebasadas por los actos de pillaje: Abogados

Autoridades, rebasadas por los actos de pillaje: Abogados
Autoridades, rebasadas por los actos de pillaje: Abogados

Veracruz, Ver. – Las autoridades estatales y la infraestructura con que se cuenta fueron rebasadas por los actos de vandalismo que cometió la población y la cantidad de personas que se encuentran detenidas, afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca.

Señaló que no existe la cantidad suficiente de autoridades suficientes para poder hacer las acciones necesarias para frenar estos casos y procurar la justicia.

“Es una cosa inédita, es una cosa que rebasó completamente las capacidades de la Fiscalía y yo me imagino que por seguridad se los trajeron para acá, es un número enorme de detenidos, menores de edad, mujeres, enfermos, estamos en una situación extraordinaria”, aseguró.

Indicó que las autoridades solo están acostumbradas a tener dos o tres casos, mientras que actualmente existen más de 100.

Además, señaló que actualmente una de las salas de juicios orales está fuera de servicio ya que su titular se encuentra de vacaciones.

“Tenemos solo dos salas de juicios orales, solo una ahorita porque está de vacaciones el otro juez”, sentenció.

Ramírez Llaca dijo que la incomunicación en la que los familiares acusan en que se encuentran, es una violación a sus derechos por lo que podría provocar que queden en libertad.

Sin embargo, aseguró que se trata de una situación inigualable en la que difícilmente podrían realizar la comunicación ya que no hay infraestructura suficiente.

“De por sí el sistema está deseando mucho que desear, pero esto de por sí ni con el anterior ni con el próximo sistema, esto salió de control”, aseveró.

El presidente del Colegio de Abogados dijo que no se puede señalar que delitos les pueden imputar a las personas ya que se debe analizar caso por caso y muchos quedarán en libertad ya que solamente estaban en el sitio de forma circunstancial.

Indicó que, en algunos casos, las personas solo se encontraban tomando videos u observando la situación, por lo que deberán quedar en libertad ya que su expediente se debe armar de forma separada.

Además, señaló que es muy difícil que se procese a las personas que organizaron los saqueos vía redes sociales ya que se vuelve una situación complicada localizarlos e imputarlos.