Se solicitarán tres créditos para cubrir obligaciones de 2016: MAYL

Recupera el Gobernador Yunes en coordinación con PGR más de 172 millones de pesos robados por Duarte
Recupera el Gobernador Yunes en coordinación con PGR más de 172 millones de pesos robados por Duarte

Xalapa, Ver. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que solicitará tres créditos bancarios -cuyo monto no reveló-, para la conclusión de las obligaciones del presente año fiscal.

Al insistir que el déficit que enfrenta el gobierno estatal es de 7 mil millones de pesos, el mandatario expresó que son diversos los pagos que debe enfrentar la administración para cerrar el año, por lo que es necesario afrontar la situación de esta manera.

Señaló que todo el proceso será publicado en el portal de transparencia y se pagarán antes de terminar su administración.

Con ello, dijo, se realizará el pago de pensiones, jubilaciones, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones, así como una parte de lo que se debe a ayuntamientos para que no pierdan los recursos federales anuales.

Flanqueado con algunos integrantes de su gabinete, el mandatario recordó que el monto para cumplir con las obligaciones de este mes, es de 10 mil millones de pesos.

Adicionalmente, dijo, el Poder Judicial de la Federación ordenó pagar al Organismo Público Local Electoral (OPLE), un monto de 300 millones de pesos que dejó como adeudo el gobierno anterior.

El gobernador enfatizó que se enfrenta una “aguda crisis social”  puesto que el abasto de medicinas es mínimo, están suspendidos los programas de vacunación.

Se cancelaron los programas de fumigación y como consecuencia se dispararon las enfermedades transmitidas por piquetes de mosco.

Los programas alimentarios, agregó, se encuentran temporalmente suspendidos, en particular el de desayunos escolares.

Dijo que el último año de la administración anterior se dispararon la inseguridad y la violencia y la sociedad se empezó a expresar tomando lugares públicos en cumplimiento de compromisos.

“Nuestro gobierno tiene el compromiso de cumplirle a todos los veracruzanos, cambiamos para ser mejor”, dijo.

Por ello, añadió, se han tomado decisiones firmes en materia de seguridad y se han logrado avances, no los deseados.

Enfatizó que a 19 días de su gobierno se avanza en materia de estabilidad política y social y la implementación del estado de derecho.

Dijo que mediante el dialogo, se sigue el objetivo para que los veracruzanos  puedan transitar con toda libertad por las calles, avenidas, carreteras y autopistas.

En ese tenor, reconoció que en dos ocasiones se ha hecho uso legítimo de la fuerza pública para quitar bloqueos, pues quienes lo hacían además de no tener razón y negarse al diálogo, estaban cometiendo un delito en flagrancia.

Señaló que se atienden temas de urgencia extrema como el abasto de medicamentos, y ya se inició el programa; el objetivo es que antes del 31 de diciembre el abasto debe llegar a un 90 por ciento del cuadro básico.

Yunes Linares dijo que el compromiso con el gobierno del estado es con más de 8 millones de personas, no nada más con los empleados pero la exigencia de pago de estos es totalmente legítima.

Por ello, expresó que se ha dado  prioridad al programa financiero para superar ‘la crisis de diciembre”, a la que ze suma la exigencia de los 212 ayuntamientos para que se les devuelvan recursos que les fueron “robados”, que supera los  3 mil millones de pesos.

La UV salió a las calles a exigir el cumplimiento puntual de las obligaciones del gobierno con la educación superior, agregó.

Ante ello se hizo una planeación financiera que privilegie los rubros mencionados, avisando a todos los titulares de secretarias y dependencias que llevará a cabo un programa de “ajuste fuerte, estricto en todo lo relativo al gasto corriente y de la misma manera en programas de inversión.

Con base en esta planeación, señaló, se ha logrado cumplir hasta el día de hoy con los siguientes pagos:

*350 millones de pesos a la UV

*815 millones de pesos de la  primera quincena, primera parte del aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo a la educación.

*130 millones de pesos de la primera quincena a trabajadores de distintas dependencias del poder ejecutivo.

*800 millones de pesos a la nómina de los trabajadores de la SEV.

*315 millones de pesos para una parte de la nómina y prestaciones del poder judicial.

*32 millones de pesos de una parte de la nómina  del legislativo

*66 millones que se destinaron a pagar parcialmente al OPLE

*56 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado.

Se pagaron, dijo, otros conceptos indispensables como nómina de la Policía Naval, combustible y energía eléctrica

El monto de los pagos hechos hasta el 15 de diciembre asciende a  3 mil 643 millones de pesos, con lo que  las cuentas del gobierno del estado “quedaron totalmente  vacías, sin un solo peso”.

Antes del 5 de enero, expresó, hay que pagar más de 6 mil millones de pesos, razón por la cual, se ha venido demandando a la Secretaría de Hacienda su participación para resolver la emergencia financiera “provocada por la corrupción y el desorden”.

El sábado pasado, agregó, se sostuvo una larga reunión en la Ciudad de México donde se tomaron algunos acuerdos que hoy empezaran a  materializarse.

Afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto  ha instruido para que la SHCP acompañe en la resolución de “la crisis de diciembre” como de la reingeniería para resolver el asunto en el mediano plazo.

“Aprecio y reconozco la instrucción del presidente para que se haga una aportación directa que permitirá procesar la crisis”.

Sin embargo, enfatizó que dicha aportación no será suficiente para hacer frente a los pasivos mencionados.

En razón de esto, dijo que se tomó la decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la suma requerida.

Los préstamos se sujetarán a lo establecido en la ley de Disciplina Financiera y se pagarán antes de la conclusión del mandato.

Con el dinero, del que no reveló montos, se pagarán los siguientes rubros, el 20 de diciembre:

*Mil 23 millones de pesos a  pensionados del IPE

*327 millones de pesos a municipios como anticipo del pago que se les retuvo.

El 22 de diciembre se pagaran:

*Mil 444 millones de pesos  a maestros y trabajadores de la SEV por el concepto de la  segunda quincena y aguinaldo

El  30 diciembre se pagarán:

*127 millones de pesos  a trabajadores del poder ejecutivo, de la segunda quincena.

*50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo de los servidores públicos de la FGE.

El 5 de enero debe cubrirse:

*150  millones de la segunda parte del aguinaldo de trabajadores del poder ejecutivo.

*400 millones de la tercera parte del aguinaldo a maestros y trabajadores de la educación.

El gobernador exhortó a maestros, médicos, policías, y todos los trabajadores a que valoren “el enorme esfuerzo del pueblo de Veracruz” para cumplir con sus pagos y hagan un esfuerzo mayor en su desempeño.

Asimismo,  instruyó a los integrantes del gabinete para que profundicen en el análisis de cada dependencia, de tal manera que antes que concluya el año se concrete el programa de  ajuste en el gasto.

“Reitero mi compromiso que quienes hayan trabajado lo seguirán haciendo, quienes no tendrán que devolver lo cobrado y enfrentar consecuencias legales”, advirtió.

“A todas las veracruzanas les digo que cumpliré mis obligaciones soy hombre de palabra; no habrá perdón ni olvido el pueblo de Veracruz demanda justicia, haremos justicia”.