Comisión estatal para periodistas podría quedar inoperante

A la CEAPP Mussio Cárdenas, Raúl Arroniz, Silverio Quevedo y Ana Laura Pérez
A la CEAPP Mussio Cárdenas, Raúl Arroniz, Silverio Quevedo y Ana Laura Pérez

Xalapa, Ver.- Si el Congreso del Estado no nombra o ratifica en el cargo a los cuatro integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp) y al Secretario Ejecutivo, a más tardar el próximo domingo, dicho organismo quedará inoperante.

El nombramiento de los comisionados en funciones se dio el 18 de diciembre del 2012 y su periodo concluye el próximo domingo, con posibilidad a reelegirse.

De acuerdo al artículo 9 de la ley 586 de la Comisión Estatal para la Protección y Atención a Periodistas (CEAPP), los Comisionados y el Secretario Ejecutivo serán nombrados por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, a propuesta del Gobernador del Estado, y durarán en su encargo cuatro años con posibilidad de reelección por una sola ocasión.

Los Comisionados elegirán, de entre sus pares, a quien se desempeñará como Presidente de la Comisión. El Presidente durará en su cargo dos años, con posibilidad de una sola reelección.

Jorge Morales, comisionado de la CEAPP, detalló que si algún Comisionado o el propio Secretario Ejecutivo implementan alguna acción o medida de resguardo a favor de algún comunicador, se estarían usurpando funciones y podrían alcanzar alguna responsabilidad penal.

El también comunicador evitó señalar que por novatez o desconocimiento los actuales diputados no han iniciado los trámites para asignar a quienes los sucederán en el cargo, incluso, para ratificarlos otros cuatro años.

“Si es importante que se considere el tiempo legislativo, porque entiendo yo que tiene que dictaminarse y enviarse a la Junta de Coordinación Política, entonces si vamos a estar en ese plazo, entonces a más tardar se tendría que estar convocando a sesión del Congreso el sábado”.

Morales reconoció que es el Congreso la única autoridad facultada para hacer los nombramientos, incluso, prorrogar el periodo del secretario ejecutivo, quien es la parte operativa o el corazón de la comisión, a fin de que la CEAAP siga atendiendo a los trabajadores de los medios de comunicación en tanto se nombra a los nuevos comisionados.

“Todos (los cambios) están previstos para la misma fecha, había a lo mejor una confusión con la presidencia, la presidencia es un cargo que ostenta una persona y por única vez en un transitorio, cuando se aprobó la ley, el Congreso designó a la presidenta para un periodo de dos años, y se eligió a la doctora Rocío Ojeda”.

El comunicador insistió que si no se da el nombramiento o la prórroga del periodo del secretario ejecutivo se paraliza la CEAAP, pues todo acto de autoridad debe estar basado en la ley.

“Y si ya no tenemos ninguna representación legal, ya ningún acto de nosotros tiene ningún valor jurídico, se cometería el delito de usurpación de funciones, no tenemos calidad jurídica”, explicó.

Hay que mencionar que Geiser Manuel Caso Molinari, asumió el interinato en la secretaria ejecutiva cuando la ex titular Namiko Matzumoto Benitez dejo el cargo para tomar la responsabilidad en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEAPP).

Según el artículo 16 de la misma ley, establece que las ausencias temporales menores a 60 días y las suplencias de los Comisionados o del Secretario Ejecutivo se sujetarán a lo dispuesto por el Reglamento Interior.

En caso de ausencia mayor a 60 días, el Congreso nombrará a quien le sustituya para concluir el periodo que le corresponda.

El nombramiento de Caso Molinari fue contrario a la legislación, pues nunca fue ratificado de parte de los legisladores locales, fue el pleno de la Ceapp el que votó su designación el 29 de febrero del presente año.