Académicos también demandan apoyo de la federación para Veracruz

Académicos también demandan apoyo de la federación para Veracruz
Académicos también demandan apoyo de la federación para Veracruz

Para cinco investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) el desfalco financiero que tuvo lugar durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que ha dado lugar a la declaración de Emergencia Financiera de la entidad, no puede explicarse sin la omisión o en su caso la complicidad del gobierno federal.

Por ello, consideran que la administración de Enrique Peña Nieto debe hacerse responsable, ser solidario y enviar recursos extraordinarios que permitan al gobierno estatal cubrir el pago de salarios, pensiones, los pendientes con la Universidad Veracruzana, y los adeudos con los ayuntamientos.

Así como, abastecerse de los insumos suficientes para prestar servicios básicos de salud, educación, seguridad y asistencia social a los menos favorecidos.

“Durante seis años hubo  señales muy claras de lo que estaba ocurriendo, pero el Gobierno Federal hizo caso omiso, y eso lo hace responsable”, dijo Rosío Córdova Plaza, Doctora en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana.

Ahora, dijo la investigadora, la pretensión de Peña Nieto de dejar toda la responsabilidad al gobierno de Veracruz para resolver la debacle ocasionada por el gobierno de Javier Duarte,  “es no tomar en sus manos la responsabilidad de permitir que esto (el desfalco financiero) ocurriera”.

“Cada quien desde nuestras trincheras, exijamos al gobierno federal que se responsabilice de la participación que tuvo en la debacle de Veracruz por omisión, desconocimiento o por complicidad”.

Veracruzanos debemos exigir al Gobierno Federal que intervenga en Veracruz

Para  Leopoldo Alafita Méndez, doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, el mensaje de Yunes Linares en donde declaró a Veracruz en Emergencia Financiera no debe ser ignorado por el gobierno federal ni por los veracruzanos.

“El mensaje debe ser pensado, analizado, no es un anuncio más que se exprese al aire para que no sea escuchado, se debe tomar la idea clara de lo que significa”, dijo.

Y argumentó que hablar de un pasivo circulante equivalente a 56  mil millones de pesos  (poco más de la mitad del presupuesto estatal) más una deuda bancaria por 42 mil millones de pesos, “significa que no tenemos resuelto nada”.

Alafita Méndez, Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, consideró que en un escenario como el descrito por Yunes Linares, no puede entenderse como una cuestión que compete a un político o una clase gobernante, “es un asunto de los veracruzanos”.

“Los veracruzanos deberíamos expresar una exigencia vigorosa, contundente, al Gobierno Federal para exigirle que intervenga en Veracruz,  y se acabe la impunidad para la clase política que ocasionó este desastre financiero”, dijo.

Gobierno federal corresponsable de boquete financiero en Veracruz

A Zaira Julieta Domínguez Esquivel, investigadora de la Unidad de Servicios y Apoyo en Resolución Analítica (SARA), no la sorprendió la radiografía financiera presentada por Yunes Linares:

“Finalmente le pone el nombre merece: Veracruz está en emergencia financiera, Y ese era un anuncio que veíamos venir”, dijo.

Lo importante ahora, consideró la académica de la Universidad Veracruzana e integrante del Colectivo en Defensa de la UV, es que se comprenda la corresponsabilidad del gobierno federal en el boquete financiero que enfrenta la entidad, y se le reclame su falta de apoyo.

Este lunes, durante la presentación del diagnóstico financiero de Veracruz, Yunes Linares dijo que ha hecho solicitudes fundadas al gobierno federal para que se le destinen recursos económicos extraordinarios a su administración para cerrar el ejercicio fiscal 2016.

“La demanda al gobierno federal está bien sustentada. El año pasado le entregaron 3 mil 750 millones de pesos al entonces gobernador Javier Duarte, para que cerrara el ejercicio fiscal, tenemos los documento y los hemos presentado al Secretario de Hacienda”, dijo Yunes Linares.

Domínguez Esquivel se cuestiona: “¿Qué habría pasado sí hubiera ganado el PRI? ¿Habría más apoyo de la federación al gobierno en funciones?”. Y enseguida advierte que los veracruzanos no tienen por qué ser rehenes de una pugna política entre un gobierno federal emanado del PRI y un gobierno estatal del PAN-PRD.

Veracruzanos en medio de disputa política entre EPN y Yunes Linares

Para Mayra Ledesma Arronte, académica de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, la falta de respuesta a la solicitud de emprender un rescate financiero para la entidad, solo puede entenderse como un castigo del gobierno de Enrique Peña Nieto a un contrincante político, como puede ser Miguel Ángel Yunes Linares.

“Se trata de controlar las elecciones del próximo año (en 2017, en Veracruz se renueven las 212 alcaldías) dejándolo en una situación presupuestal muy vulnerable, cuando en realidad el Gobierno Federal ha sido corresponsable de esta situación”.

Lo grave, consideró la académica de la UV, es que en medio de la disputa política están los veracruzanos, “estamos en medio de un pleito político, como si fuéramos un botín”.

En el mensaje de Yunes Linares a los veracruzanos que fue transmitido por la televisora estatal, el mandatario veracruzano hizo un llamado a los veracruzanos para enfrentar la crisis económica unidos.

Ledesma Arronte dijo que en un escenario como este, es pertinente fortalecer la participación ciudadana, fortalecer la transparencia, impulsar la rendición de cuentas, y “abandonar la idea de que hay una persona que nos va a salvar”.

Sociedad veracruzana debe reclamar omisión del gobierno de EPN

Alejandro José Saldaña Rosas, Sociólogo, Maestro y Doctor en Estudios Organizacionales por la UAMI, consideró que la declaración de Emergencia Financiera para Veracruz hecha por Miguel Ángel Yunes Linares debe estar acompañada por la activación de la sociedad veracruzana.

“No es suficiente con hacer  cabildeo en el Gobierno Federal, en la Secretaría de Hacienda, en el Senado.  Es necesaria una activación de la sociedad veracruzana para que la federación responda por su negligencia y su omisión”, dijo.

Saldaña Rosas dijo que en los seis años del gobierno de Javier Duarte no hay un solo sector social que no haya sido agraviado, “tenemos que hacer un frente como agraviados y movilizarnos para que Peña Nieto responda por su omisión”.

Para el investigador Nacional Nivel I (SNI), por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es inconcebible que se haya gestado un saqueo de tales dimensiones en Veracruz  sin que el gobierno federal se haya percatado.