OPLE amplía plazos de la Convocatoria para integrar los Consejos Municipales

OPLE amplía plazos de la Convocatoria para integrar los Consejos Municipales
OPLE amplía plazos de la Convocatoria para integrar los Consejos Municipales

Xalapa Ver., 04 de diciembre de 2016. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó la modificación de los diversos plazos establecidos en la “Convocatoria pública dirigida a las y los ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección y designación de presidentes, consejeros electorales, secretarios y vocales de los consejos municipales, para el proceso electoral ordinario 2016-2017”.

Las modificaciones anteriores permitirán dar una mayor difusión a la convocatoria y que los aspirantes cuenten con el tiempo necesario para preparar la documentación respectiva y presentarla oportunamente ante las instancias encargadas de la recepción de la documentación.

Asimismo, permitirá que la Comisión tenga un periodo idóneo que le permita realizar un minucioso análisis de cada uno de los expedientes aportados por los aspirantes y, finalmente, que los integrantes del Consejo General cuenten con elementos concretos sobre cada uno de los aspirantes a funcionarios municipales.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que es de vital importancia para el organismo electoral escoger a los mejores aspirantes a ocupar un puesto como funcionario electoral municipal.

Enfatizó que la situación financiera que vive el OPLE es un problema grave que está afectando ya al proceso electoral, “en diciembre serán ya tres meses que debemos de prerrogativas a los partidos políticos y a nosotros nos deben una cantidad considerable de 180 millones de pesos, aparte de las prerrogativas de los partidos; y si las personas no se inscriben es porque no les pagamos”.

En cuanto al desarrollo de registros, Jorge Alberto Hernández y Hernández, consejero presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, informó que hasta a las 14:25 horas del día de hoy, estaban inscritos 1,635 ciudadanos, de los cuales 795 son hombres y 840 mujeres, quienes representan, en función de las necesidades para integrar las 212 comisiones municipales, un avance del 60% de las solicitudes que pudiesen presentar las y los ciudadanos veracruzanos.