Arrecian protestas en Veracruz por falta de pagos

Arrecian protestas en Veracruz por falta de pagos
Arrecian protestas en Veracruz por falta de pagos

Xalapa, Ver. Las protestas en el estado por falta de pagos arreciaron este día, maestros, custodios, vectores, médicos y enfermeras protestaron a lo largo y ancho de la entidad veracruzana, debido a que el pago correspondiente a la primera quincena de noviembre no fue depositado.

Los 59 hospitales y las 11 jurisdicciones sanitarias de todo el estado se mantienen en paro parcial de brazos caídos, donde más de 20 mil empleados de salud esperan su depósito.

Desde la noche del martes, al menos ocho nosocomios emprendieron las acciones y este día, el resto arreció las protestas.

En esta capital, más de mil 600 empleados tan solo del hospital Regional Luis F. Nachón exigen el pago de la quincena, y un grupo bloquea las avenidas del centro de la ciudad.

Reclaman también la compactable de octubre y acusan que si bien de manera electrónica les llegó el aviso de los depósitos, en realidad no se ha reflejado en sus cuentas bancarias.

“Te dicen ya te lo deposité cuando no es cierto; están engañando a los trabajadores”, recriminaron.

Aunado a eso, también se les debe el recurso de uniformes.

En todos los casos, el área de urgencias sigue en funcionamiento, mientras que administración, consulta externa y gobierno siguen en paro.

La medida se ha extendido a todas las unidades hospitalarias de Veracruz.

“Si en el transcurso de esta semana no se resuelve van a tener que cerrarse todas las unidades en el estado”, advirtieron.

En algunas ciudades como Poza Rica, hay bloqueos carreteros como parte de estas medidas.

La falta de pagos afecta también a trabajadores de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, quienes tomaron las instalaciones del edificio en esta ciudad.

A nivel estatal son mil 299 empleados los que no han cobrado porque son de confianza y de contrato y no les han depositado su salario.

Se informó que los custodios del Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, también se declararon en paro.

En el caso del magisterio, la situación continúa de la misma forma y estos protestaron por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En otros puntos de la entidad se han realizado marchas para exigir el respeto al pago puntual y la garantía de prestaciones como el aguinaldo.