VERACRUZ NO ES SOLO DUARTE, SOMOS TODOS LOS QUE QUEREMOS UN CAMBIO, AFIRMAN DIPUTADOS LOCALES

Rechazan diputados del PRI y Morena discutir anulación del fuero
Rechazan diputados del PRI y Morena discutir anulación del fuero

Xalapa, Ver., 9 de noviembre de 2016.- Diputados de todas las fracciones parlamentarias e independientes se dijeron dispuestos a trabajar a favor de Veracruz en los siguientes de dos años, y prometieron un “cambio verdadero”.

Con un discurso repetitivo se dijo que Veracruz necesita de todos para superar la crisis económica y de seguridad, y se tendrá que buscar el consenso pues nadie tiene la mayoría, por lo que tendrá que “dialogar” y anteponer las necesidades del estado y no ideología de un líder nacional, en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador.

Al fijar el posicionamiento de cada fracción sobre la instalación de la LXIV legislatura, el PAN propuso que el Congreso se instituya como un Colegio Electoral para nombrar a un gobernador sustituto, pues el nombramiento del interino, Flavino Ríos Alvarado, esta al margen de la ley.

El coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández Hernández comentó que dado que el estatus del gobernador Javier Duarte de Ochoa cambio, quien pidió licencia al cargo, se debe reponer el proceso legislativo.

“La crisis de Veracruz no es obra de la casualidad hay responsables d que deben estar tras las rejas, devolver el dinero robado y responder por la crisis que viven las familias”.

Exhortó a todas las fuerzas políticas en constituirse en Colegio Electoral y elegir a un gobernador sustito, “no seamos cómplices (…) Veracruz no resiste más embates, Veracruz ya no aguanta más”.

El PRI no es sólo Duarte
Por su parte el diputado local del PRI, Carlos Antonio Morales Guevara deslindó a su partido del actuar del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, quien es prófugo de la justicia, al señalar que el tricolor no lo conforma una sola persona.

Calificó como un riesgo para la sociedad, el gobierno que entra en funciones el 1 de diciembre.
Reconoció que los ciudadanos enviaron un mensaje claro en la pasada elección, cuando votaron por el PAN, “Veracruz clamó por un cambio, pero más allá de búsqueda simplificada, más allá de un cambio de siglas o de régimen, exigió un cambio de los político y su formar de entender y atender las necesidades sociales”.

Morena no confía en Yunes Linares
Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del MORENA, Amado Cruz Malpica, aseveró que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, está demostrando que refundará al PRI en su gobierno.

Aseveró que todo indica que implementará las viejas prácticas del régimen priísta, “No tenemos confianza en el gobernador entrante., con una trayectoria de 34 años en el PRI que no lo acredita como demócrata, y que ahora con una cuestionada militancia en el PAN, partido en donde es señalado de fundar el ‘yunismo’ en su interior, mediante la refundación del PRI.

Recordó que la administración de Yunes Linares estará acotada financiera, política y éticamente, y estará obligada a buscar consensos.

“Los primeros pasos del gobernador por entrar lo definirán como gobernante y le preguntamos si para él Veracruz está listo para la democracia incluyente o gobernará con los partidos tradicionales que fueron actores y cómplices de la debacle que hoy reina en el Estado”, cuestionó.

Preguntó si el actuar del Congreso y del titular del palacio de Gobierno será consecuencia de lo expresado por el pueblo de Veracruz “o se impondrán prorrogaciones nefastas de pactos contra México fabricando mayorías artificiales ajenas a la oferta política que se presentó a los votantes”.

Reconstruir a Veracruz obliga al consenso
En su participación la diputada del PRD; Jazmín de loa Ángeles Copete Zapot, aseguró que la reconstrucción del Estado se encuentra ligada a la voluntad y capacidad de diálogo de los diversos actores y sectores de la sociedad.

Por lo que se comprometió a impulsar un sistema estatal anticorrupción sin censura, sin acomodo a modo, sin lagunas que den pauta a la omisión.

Piden descoordinación fiscal
El diputado local independiente Gerardo Buganza Salmerón, dijo que si la federación no se solidariza para resolver la crisis financiera del estado, el Congreso deben promover la descoordinación fiscal.

Alertó que si no se hacen reformas legales la nueva administración estatal tendrá problemas de desvió de fondos, pues tendrán que usar recursos etiquetados para resolver el déficit anual de más de ocho mil millones de pesos.

“No hay dinero para hacer frente al gasto de diciembre, si no preparamos como legalizarle al nuevo ejecutivo caerá en lo mismo que crítico, el desvió de recursos”.

Detalló que el problema financiero de Veracruz tiene su origen en la reforma federal que permitió la desaparición del FAEP, fondo que se usaba para el pago de nómina de los maestros.