Gobernador Yunes llama a Flavino Ríos a reunirse con alcaldes de Veracruz

Listo el gabinete de Yunes Linares, para entrar en funciones el jueves 1 de diciembre
Listo el gabinete de Yunes Linares, para entrar en funciones el jueves 1 de diciembre

Veracruz, Ver., 4 de noviembre de 2016.- El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo un llamado al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, para que lo antes posible se reúna con los presidentes municipales que mantienen tomado el Palacio de Gobierno y que finalmente se dé una solución a la falta de pago de las prestaciones federales.

El panista señaló que también se ha solicitado una relación detallada de los adeudos a corto plazo que actualmente mantiene el gobierno estatal, así como de retenciones ilegales que se han realizado a lo largo de este sexenio.

En ese sentido expresó que al analizar las retenciones que realizó el gobierno de Javier Duarte de Ochoa seguramente se descubrían algunos delitos, por lo que a partir de ello interpondrán las denuncias penales correspondientes contra quienes resulten responsables.

Asimismo señaló que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) ya se encuentra listo por parte de la Universidad Veracruzana (UV) y señaló que el domingo le será entregado para analizarlo y prepararlo para el siguiente gobierno estatal.

Señaló que una vez que sea analizado se presentará a la nueva legislación local para que los diputados locales lo conozcan y lo aprueben para de esa forma trabajar a partir de el sobre los próximos dos años de su mandato.

Por otro lado aseveró que su gobierno será austero en su administracion ante la grave situación financiera y agregó que aun cuando no pasara dicha crisis, el suyo seria un gobierno ahorrativo, y ahora lo será con mayor razón ante el desfalco.

Añadió que todos en su gabinete cumplirán con las exigencias que marca la ley y afirmó que en su mayoría serán veracruzanos, sin embargo no descartó que pudieran llegar oriundos de otros estados para apoyar a Veracruz.

“Todos los que integren mi gabinete reunirán los requisitos que la Constitución Política del Estado de Veracruz establece para formar parte de un gabinete de gobierno y todos prácticamente en quienes he pensado, todos son veracruzanas y veracruzanos”, señaló en su rueda de prensa.

Más tarde, en entrevista con Óscar M. Beteta para el programa En los Tiempos de la Radio, el gobernador electo comentó que el estado de Veracruz no es una empresa que se pueda ir a la quiebra sino un estado, por lo junto a la Federación se deben encontrar alternativas de solución para salir de la crisis.

“Aquí (en Veracruz) vivimos ocho millones de personas que deben recibir la atención, los servicios públicos, servicios de salud, de educación, seguridad, Veracruz tiene que salir adelante y va a salir adelante, estoy absolutamente seguro, tendremos que encontrar soluciones conjuntas gobierno federal, gobierno del estado”.

Agregó que la crisis financiera en el estado comenzó por irresponsabilidades y corrupción de los anteriores bobernantes, es decir, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes en su opinión tomaron decisiones personales sin ningún control institucional.

Reiteró que Veracruz merece y debe recibir el apoyo de la Federación, pero “no un apoyo por la vía de rescátame, un apoyo por la vía de ‘trabajemos juntos’ para resolver esta situación grave, crisis no es para el 1 de diciembre, la crisis está hoy”.

A pregunta expresa de cuánto es el boquete en las arcas de Veracruz documentado, contabilizado y desaparecido, detalló que nadie lo sabe, pero se habla de aproximadamente 87 mil millones de pesos, de los cuales, alrededor de 40 mil millones de pesos tienen que ver con deuda documentada, es decir, bancaria y bursátil, y el resto son adeudos de corto plazo, que debieron haber pagado, incluyendo el adeudo con los municipios.

En otro tema confirmó que el próximo lunes se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para instalar la mesa en materia de seguridad pública donde se buscarán alternativas en el tema.