Meade dice no al rescate financiero de Veracruz

Prevé Hacienda momentos
Prevé Hacienda momentos "tensos y difíciles"

Xalapa, Ver. 2 de noviembre 2016- No hay manera de que la federación, a cargo de Enrique Peña Nieto, proporcione un rescate financiero a Veracruz, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade argumentado que por ley resulta imposible.

Sentenció que no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz pero que habrá de trabajar en coordinación con el equipo del nuevo gobierno, por lo que podría recurrir a los diferentes ejercicios como adelanto de participaciones o créditos bancarios, por lo que consideró tiene forma de enfrentarla.

“Puede acudir a los mercados, reducir su gasto, puede fortalecer sus ingresos propios, contarán este año y el que entra, porque hay una buena recaudación, con más recursos de participaciones, más recursos de aportaciones que se incrementaría, de acuerdo al paquete presupuestal en más de 100 mil millones de pesos”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal sostuvo que la relación con las administraciones estatales está acotada y normada a diferentes instrumentos financieros, por lo que los gobiernos de los estados en su autonomía tendrán que ir haciendo frente a la situación financiera que tienen con los instrumentos que cuentan.

El titular de la SHCP dejó en claro que “la relación del Estado con respecto a su situación financiera es responsabilidad del Estado. Habrá que hacer esfuerzos en Veracruz y estamos dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno, el jueves tienen una reunión en la Secretaría, ni creo que esté presente el gobernador electo”.

Sin embargo, recalcó que habrá que analizar cómo se pueden hacer la diferente mezcla de instrumentos que tiene Veracruz desde acceder a mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir sus gastos ayuda a acomodar el desbalance que se enfrentan.

Meade Kuribeña cuestionado si se podrá proporcionar por parte de Hacienda recursos emergentes a Veracruz para el pago de nómina, pensiones, servicios básicos afirmó que “generalmente no”, sino tendrán que recurrir a créditos a corto plazo, anticipo de participaciones a principio de año.

Además indicó que estarán atentos como autoridades federales de apoyar en el proceso de transición, pues si bien les interesa que a los estados les vaya bien, son estos los responsables de hacerle frente a su situación financiera, que para el caso de Veracruz, está quebrantada.

SE PREVÉ EN LA LEY QUE SE DEN LOS RECURSOS A LOS AYUNTAMIENTOS DIRECTAMENTE

Por otra parte, José Antonio Meade dijo que hay algunos cargos de excepción, donde la ley prevé la posibilidad de que la SHCP entregue directamente a los municipios de los recursos, previa solicitud expresa de las autoridades locales y que lo apruebe el consejo consultivo de la dependencia.

“Se le pueden adelantar participaciones, pueden pedir créditos de corto plazo, está la Banca de Desarrollo, estamos en ánimo de trabajar con ellos, pero ellos también deben ir asumiendo su responsabilidad”, dijo finalmente.