Ante inminente quiebra de municipios, alargan toma de Palacio de Gobierno de Veracruz

Ante inminente quiebra de municipios alargan toma de Palacio de Gobierno de Veracruz
Ante inminente quiebra de municipios alargan toma de Palacio de Gobierno de Veracruz

Xalapa, Ver. 30 de octubre del 2016.- El adeudo del gobierno estatal con los alcaldes veracruzanos asciende a más de seis mil millones de pesos indicó el alcalde de Zacoalpan, Julián Luna, al advertir que continuarán su plantón hasta el 30 de noviembre ya que les han indicado que no hay recursos para pagarles y sus municipios están al borde de la quiebra.

En rueda de prensa, desde el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobierno, acompañado de varios alcaldes de diferentes partidos, reiteró que mantendrán tomado el Palacio de Gobierno estatal, algo que catalogó como un hecho histórico en Veracruz pues nunca antes había ocurrido.

El presidente municipal advirtió que el día lunes no permitirán la entrada de los trabajadores estatales al Palacio, pues exigen antes que nada la presencia del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, para que de una solución a la problemática.

En ese sentido enfatizó que no se moverán del Palacio hasta que sean depositados todos los recursos a las cuentas de los ayuntamientos pues ya no creen en promesas y dijo que si es necesario pernoctar en el lugar hasta la fecha del cambio de gobierno así lo harán.

A casi 48 horas de haber tomado las instalaciones del Palacio de Gobierno, los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática y ahora del Partido Acción Nacional, un edil del PRI, PT y MC, en voz del alcalde de Zacualcapan, precisaron que están dispuestos a quedarse en la sede del Poder Ejecutivo hasta el próximo 30 de noviembre, si es que no les dispersan los recursos pendientes para los ayuntamientos.

Además hizo un llamado a los 212 alcaldes de todos los partidos políticos,a la sociedad y a los medios de comunicación, para que se sumen a esta demanda de pago, toda vez que se trata de casi 6 mil millones de pesos de recursos federales, que ya fueron radicados por la Secretaria de Hacienda.

Aseguró que no liberarán las instalaciones hasta que no acuda el propio Gobernador Interino, así como un representante del Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto para resolver la situación que dejó el hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte.

Hay que recordar que los alcaldes veracruzanos del Sol Azteca llegaron la tarde del viernes para buscar hablar con el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced y retuvieron toda la noche del viernes al secretario de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín.

EL sábado arribo la dirigente nacional del PRD, Beatriz Mojica, a Xalapa para manifestar su apoyo al plantón de los perredista que clausuraron el Palacio de Gobierno y demandó al Gobierno federal, en específico, a la Secretaria de Gobernación y la Secretaria de Hacienda, solvente la situación financiera de los alcaldes.

La noche del sábado arribaron los Presidente municipales, directivos y legisladores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, su hermano, el senador Fernando Yunes Márquez, además del alcalde priista de Perote, Paul Martínez Marie.

El vocero de los manifestantes, alcalde de la Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina dijo que los presidentes municipales no dejar el palacio de gobierno hasta que el gobernador del estado de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado pague, porque los municipios están en quiebra.