En medio de violencia, periodistas de Veracruz ganan 100 pesos diarios: CEAPP

En medio de violencia, periodistas de Veracruz ganan 100 pesos diarios: CEAPP
En medio de violencia, periodistas de Veracruz ganan 100 pesos diarios: CEAPP
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), informó que en un contexto de “extrema inseguridad”, un reportero veracruzano percibe 100 pesos diarios, es decir, ni la mitad de lo establecido por el Salario Mínimo Profesional 2018, que es de 236.28 pesos.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión, explicó que derivado de un levantamiento de 117 encuestas en diferentes municipios de Veracruz, los reporteros respondieron percibir entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales; “el 58 por ciento no goza de prestaciones laborales y el 60 por ciento no tiene vivienda propia, algunos de ellos hasta con diez años de trabajar en medios”.

Pérez Mendoza, explicó que dichas condiciones salariales se dan en Veracruz, una entidad que registra en los últimos siete años la muerte de 20 periodistas y cuatro más que permanecen desaparecidos. Tres de los homicidios dolosos se cometieron durante la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Las deficientes condiciones con las que realizan su labor los trabajadores de la información y que sumado a un contexto de extrema inseguridad como la que se padece en la entidad y que afecta a la población en general, detonan muchas de las tragedias que hemos vivido en años recientes”, añadió la presidenta durante la comparecencia de la CEAPP en el Congreso Local.

De acuerdo con la compareciente, solo en 2017 se documentaron 104 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, siendo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones físicas, 5 privaciones de la libertad y 4 homicidios, incluida el asesinato de Edwin Rivera, reportero hondureño refugiado en Acayucan, Veracruz en agosto pasado.

De estas agresiones, el 38 por ciento fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24 por particulares, 18 por Fuerzas de Seguridad, 14 fueron ejecutadas por Servidores Públicos y el 6 por el Crimen Organizado.

En el tema laboral, Pérez Mendoza dijo que la dependencia ofreció 183 asesorías jurídicas a periodistas, interpuso 19 demandas y dio acompañamiento a 51 denuncias penales.

“No hay soluciones mágicas ni todos los problemas de los periodistas se resuelven con escoltas o medidas de seguridad. La grave vulnerabilidad que aqueja a los periodistas veracruzanos tiene diversas causas, una de las cuales es la extrema precariedad”, culminó.