PES y Panal no podrán participar en elección extraordinaria de Camarón de Tejeda, informa Vázquez Barajas

PES y Panal no podrán participar en elección extraordinaria de Camarón de Tejeda, informa Vázquez Barajas

Los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), no podrán participar en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Camarón de Tejeda, ello porque no contendieron en la jornada de junio pasado, que fue anulada por rebases de topes de gastos de campaña.

Por lo que ambos partidos únicamente podrán participar en las elecciones extraordinarias de los municipios de Sayula de Alemán y de Emiliano Zapata, cuya anulación procedió por violaciones a los principios de certeza y equidad en la contienda.

En entrevista, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que hay un criterio jurídico que establece que los partidos que no hayan participado en una contienda ordinaria, no están habilitados para hacerlo en una extraordinaria, “y en este sentido y por lo que corresponde a Camarón de Tejeda, no participaron los Partidos Nueva Alianza y Encuentro Social”.

Expuso que en esa demarcación sí podrían postular candidatos solos o en coalición, los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT).

En lo que se refiere a los candidatos independientes, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos recordó que nada más habría uno en Emiliano Zapata (el ex contralor General del Estado, Iván López Fernández), ya que en los demás municipios, ningún ciudadano participó bajo esta figura en los comicios pasados.

Al preguntarle si el PES y el Panal podrían apelar la imposibilidad de registrar candidatos en Camarón de Tejeda, manifestó que ellos tienen el derecho de petición, es decir, hacer la inscripción de sus abanderados, y en caso de que el OPLE declare su improcedencia, estarían en posibilidades de acudir a los tribunales electorales para que resuelvan.

“Pero de entrada el órgano administrativo tendría que aplicar la jurisprudencia que así lo establece (la imposibilidad de registrar candidatos”, reiteró Vázquez Barajas al añadir que esos institutos tampoco tendrían derecho a prerrogativas para campañas en esa demarcación, sino en las otras dos y si participan.