Rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un avance del 30 por ciento

Rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un avance del 30 por ciento
Rehabilitación del Baluarte de Santiago lleva un avance del 30 por ciento

Veracruz, Ver.-Ante las inconformidades que ha generado la poca o nula visibilidad de la piedra muca en los trabajos de rehabilitación del Baluarte de Santiago, el delegado del centro INAH Veracruz, Esteban Rodríguez Flores, aclaró que la intención es regresar el inmueble a su estado original.

Recordó que además de ser construido con piedra muca, también tenía repello con el cual se buscaba proteger al monumento de la intemperie y el deterioro.

Precisó que quienes lo visiten seguirán apreciando la piedra muca, pero en la parte interna del sitio histórico.

En rueda de prensa detalló que los trabajos de rehabilitación del inmueble presentan un avance del 30 por ciento y que están financiados con recursos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Los trabajos consisten en el resanamiento de grietas y cavidades, renovación de pisos, mejoramiento de los baños así como la colocación de repello en la parte externa del edificio, entre otras acciones.

El funcionario dio a conocer que luego de la cuantificación de daños realizada se han hallado más de 2 mil municiones y balas de cañón correspondientes al siglo XVIII y XIX.

Reiteró que si bien los trabajos han generado cierta inconformidad entre residentes y visitantes, dijo que se busca conservar el edificio lo más original posible a su edificación.

El proyecto tendrá un costo de 7. 5 millones de pesos y se prevé que para mayo próximo quede finalizado.

Rodríguez Flores recordó que se trata una edificación militar que se construyó en el siglo XVII y que tuvo como propósito contribuir al resguardo de la ciudad y evitar los constantes ataques que el Puerto de Veracruz sufría.