Recomienda Auditor a nuevas autoridades a proceder legalmente ante cualquier irregularidad

Recomienda Auditor a nuevas autoridades a proceder legalmente ante cualquier irregularidad
Recomienda Auditor a nuevas autoridades a proceder legalmente ante cualquier irregularidad

Ante el cambio de administraciones en 209 municipios de Veracruz este primero de enero, el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez recomendó apegarse a los lineamientos de la Ley de Entrega – Recepción, así como a la capacitación que les ofreció ese organismo por lo que en caso de detectar alguna irregularidad se proceda de manera legal.

“Que atiendan lo que se les explicó en el curso de capacitación que se les dio, que atiendan lo que la ley señala, se les dieron todos los instrumentos legales y técnicos para que el día primero de enero o en el mes de enero que ellos reciban, reciban una administración ordenada, apegada a la legalidad, con todos los documentos que se les entregó. Hay los argumentos técnicos y legales para que haya una entrega y una recepción debidamente ordenada”, explicó.

En entrevista este miércoles, dejó en claro que no existe ningún tipo de vacío legal respecto a estos procesos, por lo que las nuevas autoridades cuentan con los argumentos legales para actuar.

“Nadie se debe señalar como sorprendido porque en la ley está todo claro, no hay ninguna laguna legal, incluso se hizo una ley de entrega – recepción, eso les pido que actúen conforme a la ley, en base a los lineamientos de entrega – recepción, a lo que la ley señala y si encuentran en su momento un hecho fuera de la ley lo denuncien o actúen en consecuencia”, resaltó.

En ese tenor, reiteró que las nuevas autoridades cuentan con hasta un año para poder actuar de manera legal, en caso de que se requiera ante cualquier irregularidad.

Asimismo, insistió en que los equipos de entrega – recepción tienen todo un mes para llevar a cabo la revisión minuciosa y detallada de la situación administrativa, para evitar “sorpresas”.

“No debe haber nada que genere alguna duda o alguna consecuencia y si lo hubiese, recuerden que ellos tienen lo saben, un año para interponer la denuncia si encuentran una falta grave y no esperar hasta entregar la cuenta pública, además en un comité de recepción en un mes está obligado a revisar meticulosamente todo lo que en la entrega recibieron, estar documentado, presentar ante el cabildo y actuar en consecuencia”, puntualizó.

Y es que a partir de este primero de enero en 209 municipios de Veracruz se llevará a cabo el cambio de administración, mientras que en tres se anuló la elección y entrará un consejo municipal hasta las elecciones extraordinarias en el mes de marzo.