Critica consejero que se licite el PREP; “OPLE cuenta con experiencia innegable”, reitera

Critica consejero que se licite el PREP; “OPLE cuenta con experiencia innegable”, reitera
Critica consejero que se licite el PREP; “OPLE cuenta con experiencia innegable”, reitera

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, cuenta con la experiencia innegable para el despliegue de tecnología, telecomunicaciones y de operativo en campo, necesarios para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los comicios del 1 de julio de 2018, por lo que reiteró su rechazo a que se licite.

Al respecto, Juan Manuel Vázquez Barajas, recordó que en 2016, el ente comicial de nuestro estado realizó dicho operativo sin personal del Instituto Nacional Electoral (INE), de allí que calificara como ilógico que se argumente no tener la capacidad y el personal que pueda coordinar y replicar las experiencias adquiridas en los 212 municipios, ahora en sólo 30 distritos electorales.

Cabe recordar que los integrantes del OPLE, determinaron con su voto en contra y el de la consejera Julia Hernández García, que para la jornada eleccionaria del próximo año, la implementación y operación del PREP se realizará a través del auxilio de un tercero.

“Por primera vez en nuestro estado, el OPLE Veracruz logró la conexión de los 212 municipios a la red de internet, esto implicó que personal del organismo coordinara la operación y logística de instalación”, destacó al defender su postura en contra de la licitación del programa.

En ese sentido, adicionó que a pesar de las complejidades geográficas y sociales de nuestro estado, la instalación en cada uno de los Consejos Municipales significó un precedente histórico para Veracruz.

“Uno de los principales aciertos de este organismo para el desarrollo del PREP en 2017 fue la petición y empleo a nivel estatal de la aplicación llamada ‘Prep Casilla’, del INE”, lo que permitió a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) capturar y transmitir las imágenes de las actas desde la casilla a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD.

Enumeró que gracias a ello, se logró tomar un total de 5 mil 829 fotos de Actas PREP con la aplicación, de las cuales, se procesaron y publicaron 4 mil 46 actas en el portal web del organismo electoral veracruzano.

En el ámbito nacional, refrendó, Veracruz hizo uso de la tecnología móvil para la captura de actas PREP desde Consejos Municipales. Para ello, el Ople Veracruz instaló en 105 Consejos Municipales un CATD Celular, estos a diferencia de los CATD convencionales, evitando el uso de multifuncionales y computadoras y permitiendo a un sólo usuario con un celular digitalizar el acta PREP.

“Lo que permitió, por una parte, inmediatez de la información y por otra reducción significativa de los costos en la implementación”, resaltó Juan Manuel Vázquez Barajas.

Al mismo tiempo, acotó que la experiencia del proceso electoral 2017 en la implementación conjunta del PREP, permitió y brindó la oportunidad para que elecciones como las de Uxpanapa y Zaragoza, donde existió violencia política, fueran avaladas por los tribunales a través de las actas PREP digitalizadas y obtenidas a través del programa, dotando de certeza y credibilidad al proceso del PREP y a las elecciones de esos municipios.