Propone Miyuli volver a alcaldías de 3 años y acortar a 3 meses transición de gobiernos

Propone Miyuli volver a alcaldías de 3 años y acortar a 3 meses transición de gobiernos
Propone Miyuli volver a alcaldías de 3 años y acortar a 3 meses transición de gobiernos

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió una iniciativa al Congreso del Estado que busca echar atrás la reforma que se dio durante la administración de Javier Duarte y regresar a un periodo de tres años la duración de los ayuntamientos, pero con la posibilidad de una relección.
Abundó que esta iniciativa propone poner en sintonía los tiempos electorales ajustando así a tres años el período de ejercicio de los Ayuntamientos.
Así a partir del año 2021 todas las elecciones federales, estatales y municipales, salvo la de Presidente de la República, Senadores y Gobernador del Estado coincidirían en la misma fecha.
Agregó también que a partir de 2024 todas serían el mismo día, evitando elecciones intermedias para ayuntamientos como sucede a la fecha.
Igualmente dijo, se propone cambiar la fecha de toma de posesión de los ayuntamientos, pasando del primero de enero al 5 de septiembre, de tal forma que el periodo de transición no sea de 7 meses sino de tres meses, tiempo suficiente para el proceso de entrega-recepción, elaboración de presupuesto y de programa de gobierno.
Además de que aseguró que la iniciativa plantea que el Congreso del Estado se reúna a partir del día 25 de agosto de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias el cual concluiría el 20 de diciembre y un segundo a partir del quince de marzo concluyendo el 30 de junio. Con esto se aumentarían 46 días a los actuales períodos ordinarios de sesiones.
Añadió que los diputados electos en el año 2021 concluirían su encargo el día 24 de agosto de 2024 y a partir del día siguiente cambiaría la fecha de inicio de sesiones del Congreso del Estado.
Se propone también que el Gobernador del Estado tome posesión el día primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección, que sería en el mes de junio, acortando de seis a tres meses el periodo de transición.
Así, seis días antes habrían tomado posesión los diputados y cuatro días después lo harían los presidentes municipales en el año que corresponda la sucesión de ayuntamientos.
Y el Gobernador electo en el año 2024 concluiría sus funciones el 31 de agosto de 2030, para dar paso a este nuevo calendario político-electoral.
A partir de que reciba la constancia de mayoría el Gobernador Electo tendrá sesenta días naturales para entregar al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo y a partir del primero de agosto se iniciaría el proceso de entrega-recepción.
“Me consta, porque lo sufrí, que un periodo de transición prolongado es negativo, absolutamente negativo, para la vida institucional, política, económica de Veracruz. Es indispensable acortar estos tiempos; la única manera es hacer una reforma profunda, como la que estamos haciendo, como la que estamos proponiendo”.