“Más Vida, Más Familia” acusa al Secretario de Salud de hacer “apología del delito”

“Más Vida, Más Familia” acusa al Secretario de Salud de hacer “apología del delito”
“Más Vida, Más Familia” acusa al Secretario de Salud de hacer “apología del delito”

La organización “Más Vida, Más Familia” acusó al secretario de Salud, Irán Suárez Villa de apología del delito por las acciones implementadas para realizar abortos en la entidad.

También lo señala de realizar un “manoseo” en las cifras que presentó en su comparecencia sobre el número de abortos practicados en el estado.

A continuación, el texto íntegro:

Durante las últimas dos semanas, Veracruz ha sido portada de dos importantes diarios, el New York Times (EEUU) y el Reforma (México) debido a su interminable inseguridad y violencia. Asesinatos, ejecuciones, secuestros, desapariciones… El sufrimiento de las familias veracruzanas parece no tener fin; hoy salen de su casa temerosos de no poder regresar a ella…

Y cuando uno lee el informe de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), incluido dentro del primer informe del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, pareciera que esta violencia ha invadido al mismísimo Secretario de Salud, Dr. Arturo Irán Suárez Villa; pues en dicho documento hace una apología del delito al detallar acciones para practicar abortos dentro de los hospitales a su cargo.

Dice su informe: “se sensibilizó a 800 médicos, personal de enfermería y trabajadores sociales, principalmente de urgencias, ginecobstetricia y consulta externa de los 56 hospitales, así́como a los directivos de centros de salud en la aplicación de la NOM-046-SSA2-2005. Se profesionalizó a 50 médicos y enfermeros en métodos de interrupción legal del embarazo, con énfasis en el uso del misoprostol y mifeprostina”. …“por primera vez en el Estado, se cuenta con 30 hospitales en donde las mujeres pueden solicitar la interrupción legal del embarazo”.

Una apología del delito, pues en Veracruz el aborto es un crimen; ya que el artículo 4º de la Constitución Política del Estado protege la vida desde la concepción / fecundación y por la forma en la que el Dr. Suárez presenta la información parece que estos abortos han sido practicados al amparo de la norma NOM-046, la cual viola el Código Penal Federal y Estatal.

Dichos códigos penales establecen claramente que la práctica del aborto de un bebé por nacer, producto de una violación, solamente se puede practicar cuando se ha presentado una denuncia penal contra el violador y se han practicado a la víctima los estudios correspondientes por parte de un médico legista y un psicólogo.

Por lo tanto, la NOM-046 contradice a los mencionados códigos penales y el Dr. Suárez debe saber claramente que ninguna norma interna de la Secretaría de Salud puede estar por encima de una ley y mucho menos de la Constitución.

El Dr. Suárez en una de sus intervenciones en comparecencia ante el Congreso del Estado dice: “Respecto al número de interrupciones voluntarias al embarazo debo decirle que en los hospitales de Veracruz tenemos registradas solamente cuatro”.

Pero en otra afirma que: …“Tenemos también el dato de que en los centros de salud y en los hospitales se han atendido casi 4 mil abortos, pero no abortos provocados sino abortos en evolución que se presentan desde el punto de vista fisiológico”.

Y en el informe del gobernador menciona que “se aplicaron 69,103 detecciones de violencia a mujeres de 15 años y más, de las cuales 10,440 resultaron positivas”.

Este manoseo de cifras que hace el Dr. Suárez al comparecer ante la Cámara de Diputados, ha dejado inconformes a todos quienes se han involucrado en el tema.

Ya lo cuestionaron en la misma Cámara de Diputados, el Dip. Juan Manuel del Castillo; también Alma Celia Sanmartín, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio afirma que el Secretario de Salud falseó información respecto al número real de “interrupciones” legales del embarazo, pues aseguró que en su informe preliminar de año 2017, de enero a junio, los datos dan cuenta de 2,587 interrupciones del embarazo en estos casos.

Adicionalmente, el portavoz de la Arquidiócesis de Xalapa dice en su comunicado del 26 de noviembre que: “Habría que preguntar al Secretario de Salud cuántos “abortos legales” ya se han practicado en el Estado.

El informe da a entender que en este primer año de gobierno la cifra supera los 10 mil” [por cierto, a este cuestionamiento el Dr. Suárez reaccionó exigiendo una disculpa pública del portavoz… ¿!Por preguntar!?] El tema ha tomado prioridad para el Consejo Veracruzano +Vida+Familia, pues consideramos que las políticas públicas en materia de salud deben apegarse estrictamente a lo establecido en la Constitución del Estado y su Código Penal.

Ante tantas y tan negativas noticias que a diario abruman a los veracruzanos, queremos invitar al Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, a abrir el dialogo con diferentes grupos de la sociedad civil que buscamos la defensa de la vida y la familia para revisar las directrices establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que inciden en las políticas públicas.

Estamos seguros que ciudadanos y gobierno podemos encontrar el camino para revertir la tendencia negativa de los sucesos del día a día que tanto lastiman a las familias veracruzanas y nos avergüenzan al exterior.