Salud no da información clara, pero al menos hubo 2 mil 587 abortos en 2017: Celia Sanmartín

Salud no da información clara, pero al menos hubo 2 mil 587 abortos en 2017: Celia Sanmartín
Salud no da información clara, pero al menos hubo 2 mil 587 abortos en 2017: Celia Sanmartín

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma Celia San Martín, informó que en 2016 se han practicado 4 mil 645 abortos en Veracruz, mientras que de enero a junio de 2017 se han registrado 2 mil 587 abortos, tres de ellos por violaciones en Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa.

“Es información engañosa, de acuerdo a los sistemas de información de salud establecidos por la dirección nacional de salud”.

En este sentido, advirtió que dicha cifra fue proporcionada por la Secretaría de Salud, no obstante aseguró que no es suficiente ya que no se tienen las variables en las que ocurrieron estos casos, además de que no existe un Sistema de Información para ello.

“No se cuenta con un sistema de información que contenga la variables para registrar estos casos atendidos por interrupción legal del embarazo, la disgregación por abortos atendidos por algunas de las causales legales establecidas por el Código Penal”.

Además detalló que según cifras del sector salud en 2015 se registraron 10 mil 4 abortos, de los cuales el 59.4 por ciento se hizo en el sector salud.

“Esta información no está del todo clara porque de dónde salen estas estadísticas, hasta ahora el sector salud en las mesas de trabajo que tuvimos anteriormente tampoco nos daban información respecto a ello”.

Criticó que la falta de información genera un desconocimiento de los casos y aseguró que la autoridad no está interesada en informar sobre estos casos.

Ejemplificó que en los hospitales no se brinda atención adecuada a las víctimas de violación, pues no se les da acceso a la pastilla del día siguiente y a medicamentos retrovirales

Sostuvo que exigen a las mujeres violentadas que presenten el número de averiguación de la denuncia presentada, para darles esos medicamentos.

“No tenemos una estadística, no hay datos reales de lo que pasa en Veracruz con las mujeres violentadas, si se les está atendiendo realmente o si son datos que se sacaron de la manga”.