Aumentaron despidos durante 2017

Aumentaron despidos durante 2017
Aumentaron despidos durante 2017

Veracruz, Ver.- Los despidos aumentaron durante el año en los municipios de Veracruz y Boca del Río y junto con ellos las demandas ante las juntas de conciliación y arbitraje.

Gustavo Sandoval Arcos, presidente del Colegio de abogados Laboralistas del Estado de Veracruz, señaló que no hay un giro donde se concentre más el rompimiento de la relación laboral aunque en la construcción es donde se ha sentido la caída económica del estado.

Puntualizó en que cada año incrementa el desempleo y con ello el número de quejas y la contratación de abogados defensores en materia laboral.

“Año con año se va incrementando la cuestión de los despidos por la misma situación económica porque muchos empresarios se ven obligados a recortar personal porque la situación económica está complicada y eso deriva que si el empresario y trabajador no llegan a un acuerdo hay demandas”.

El principal motivo de queja ante las juntas de conciliación es el rompimiento de la relación laboral argumentando muchas veces acciones injustificadas.

En el caso de la construcción el adelgazamiento de plantillas laborales ha sido mayor por falta de obra, aunque hay otros sectores donde también se vieron en la necesidad de dar de baja a personal.

“A lo mejor aumentó 20 o 30 por ciento porque además en la gente se está generando más la cultura de la demanda. Anteriormente la gente no demandaba tanto y ahorita ya, incluso a veces de manera irregular porque a veces si presentan la renuncia o hay convenios con la junta pero presentan la demanda, que eso ya es algo irregular”.

Puntualizó que se necesita mejorar las condiciones de las juntas de conciliación sobre todo porque cada año incrementa el número de expedientes a atender.