Diputados que vuelvan a ser candidatos deben separarse del cargo un día antes de las campañas, dice consejera del OPLE

Diputados que vuelvan a ser candidatos deben separarse del cargo un día antes de las campañas, dice consejera del OPLE
Diputados que vuelvan a ser candidatos deben separarse del cargo un día antes de las campañas, dice consejera del OPLE

Los diputados locales en funciones que busquen reelegirse no están obligados a renunciar a sus cargos en el Congreso del Estado, pues tienen hasta un día antes de iniciar las campañas para separarse de sus cargos, recordó la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García.

“Una vez que han obtenido ya la candidatura de sus partidos, no están obligados a renunciar, si no a seguir en funciones y solamente dejar el cargo un día antes del inicio de las campañas electorales”.

“Si bien, hay un precedente de una acción de inconstitucionalidad donde la Corte ha precisado que no es necesario la separación del cargo de los legisladores que buscan reelegirse, esta se dio en un caso concreto y no se puede aplicar de forma general en el estado, sin embargo los diputados pueden solicitarla”.

“Si algún diputado al día de hoy obtiene la candidatura de su partido nuevamente para ser candidato y reelegirse, tendría que pedir esa excepción o esa inaplicación respecto a la regla que sí está en nuestro ámbito estatal o en nuestra legislación o reglamento, tendríamos que hablar nuevamente en caso concreto, no quiere decir que tenga efectos generales esa acción que se señala”.

La consejera Julia Hernández explicó que para contender en su proceso interno, tratándose de servidores públicos, tienen que separarse cinco días antes previo al inicio del registro interno en sus partidos.

“Quienes concurran, quienes deseen participar y estén en funciones, en caso de los diputados, tendrán que separarse cinco días antes, sin goce de sueldo para participar al interior de sus partidos”.

Insistió en que una vez que obtengan la candidatura a las diputaciones locales no están obligados a renunciar.

“Recordemos que ya hay una reforma en el Código Electoral, que nosotros únicamente adaptamos al reglamento de candidaturas, a fin de que quienes pretendan, una vez, también recordemos, que el día de hoy quienes estén en funciones en su mayoría podrán aspirar a ser reelectos, pero primero también tiene que someterse a los procesos internos de sus propios partidos que inician los primeros días de diciembre”, abundó.